Página de inicio » Nacionales » Víctimas de masacres piden a comunidad internacional sancionar al Gobierno
Alejandro Díaz -abogado de Tutela Legal- aclara que se les ha negado el acceso a los archivos militares, y a su vez, solicitando que se respete la independencia judicial, así como también el reinstalo de los funcionarios destituidos. Foto Diario Co Latino/Ronald Castillo

Víctimas de masacres piden a comunidad internacional sancionar al Gobierno

Fernando Sánchez
@DiarioCoLatino

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, junto al comité de víctimas de las masacres El Mozote y el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, pidió a la Embajada de Estados Unidos, al cuerpo diplomático y comunidad internacional condenar los actos ocurridos el pasado 1 de mayo, que llevó a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Los representantes de los diferentes comités y asociaciones pidieron a la comunidad internacional que cesen los ataques por parte del Órgano Ejecutivo y la nueva Asamblea, caso específico a los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, a que ya no continúen las agresiones a las personas e instituciones defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, externaron que temen que exista un retroceso en la búsqueda de la justicia e impunidad, en contra de los actores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz manifestó su desacuerdo a la negación de mostrar los archivos militares y la falta de recursos para las organizaciones que se dedican a la investigación de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado, pidió a la nueva Asamblea Legislativa que legisle a favor de los derechos humanos, pues no se hace desde la amnistía del año 1993.

“Presentamos información a la embajada de Estados Unidos en relación a la obstrucción de justicia e impunidad en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, que se viene agravando con la crisis constitucional y política que vivimos en el país, señalamos la utilización de la CSJ y la fiscalía para fines políticos y la obstrucción que habrá, porque ya no se le dará seguimiento a la inconstitucionalidad”, sostuvo Díaz.

Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” representa desde la década de los noventa a las víctimas de las masacres El Mozote, El Sumpul, La Quesera y el magnicidio de Mons. Oscar Arnulfo Romero, y ha buscado la justicia para estos casos, trasladándolos a instancias internacionales debido a la desfavorable negación por parte de El Salvador.

Esto ha significado una condenación por parte la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado salvadoreño, ya que existen diferentes resoluciones por parte de las comisiones internacionales que no han sido cumplidas.

Según Tutela Legal, las respuestas por parte del presidente de la República, Nayib Bukele han expresado que “cumplirá” con las diferentes sentencias, pero señalan que hasta el día de hoy no han sido resueltas por el mandatario.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …