Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Oscar Ortiz llama a ser protagonistas del desarrollo
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Violeta Menjívar, Ministra de Salud, observan los planos del hospital de La Unión que está en construcción, durante la visita de verificación del avance de la obra. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Vicepresidente Oscar Ortiz llama a ser protagonistas del desarrollo

@Gloria Co Latino

Todas y todos debemos ser protagonistas del esfuerzo para sacar adelante al país”, sovaldi dijo el Vicepresidente Oscar Ortiz, en la visita de campo que hiciera junto a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, para observar la construcción del nuevo hospital en el departamento de La Unión.

“Estamos aquí construyendo un sueño y somos capaces de convertirlos en realidad; para mí, es un gran placer compartir una noticia positiva en mi departamento de La Unión”, afirmó.

Nacido en el municipio de San Alejo, el Vicemandatario Ortiz aprovechó para recordarles a las autoridades locales  el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por la activación del departamento de La Unión.

“Siempre que nos encontremos en La Unión es que, algo importante está pasando y como gobierno estamos decididos a invertir estratégicamente en la zona Oriental. Convertir a La Unión en una ancla económica que sea un departamento que tenga lo más cercanos los servicios fundamentales de la salud y la educación”, expresó.

Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Violeta Menjivar, Ministra de Salud, hacen un recorrido por la instalaciones del Hospital Nacional de La Unión, en construcción. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Violeta Menjivar, Ministra de Salud, hacen un recorrido por la instalaciones del Hospital Nacional de La Unión, en construcción. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La ejecución del nuevo hospital ha desarrollado la construcción de obras de lavandería, alimentación, casa de máquinas, almacén general, centro quirúrgico que contará con 2 quirófanos. Así como albergue para madres, central de equipo y esterilización, centro obstétrico y 2 salas de parto con laboratorio clínico, transfusiones e imágenes médicas, y su sala  de Máxima Urgencia y Sala Séptica, entre otras unidades.

Mientras, en la segunda parte  se han construido edificios de consulta externa, farmacia, unidades de dirección y administración. Además de dos edificaciones para hospitalización que podrá albergar 101 pacientes.

Todo este trabajo, afirmó el Vicepresidente Ortiz, tenía a su base, dos elementos claves: la salud y la educación para el desarrollo humano, que potenciaría al departamento de La Unión.

“Se debe generar actividad económica y generar un marco de oportunidades a jóvenes y estamos acá para estimular estas obras que se están llevando a cabo, nuestro gobierno quiere hacer cosas importantes y con el apoyo, así como con la confianza de ustedes lo vamos a lograr”, acotó.

Mientras, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, puso en contexto los esfuerzos de su Cartera de Estado que consideró una inversión humana en  la atención integral de salud.

“El monto de la obra asciende a 13 millones de dólares, de los cuales 12 millones están destinados para la infraestructura sanitaria y un millón para el equipamiento médico hospitalario que financian los fondos PEIS”, dijo.

En cuanto a la construcción destacó que el hospital era un avance importante en salud para todo el territorio nacional, en especial el departamento de La Unión, y el municipio de Conchagua, en donde se edifica la obra nosocomial.

La funcionaria indicó que la construcción de este nuevo hospital está enlazado con otros esfuerzos que el MINSAL lleva a cabo, en todo el país.

El concepto de crear redes de servicio de salud le permitirá al hospital de La Unión que será de referencia, el trabajo junto a las Unidades Comunitarias de Salud (UCSF) que están más cerca de la ciudadanía y atienden casos de menor complejidad.

“En el año 2009 encontramos 377 unidades de salud y al sellar el año 2014 llegamos a 747 unidades de salud se ha duplicado su número a cuatro años de la Reforma de Salud que busca la universalidad de salud para el pueblo salvadoreño. Una de nuestras satisfacciones es que hemos podido incluir alrededor de 2 millones de personas, que antes no tenían acceso a salud ya sea, por la lejanía  del centro médico o porque tenían que pagar y ahora, todo esto cambió”, reafirmó.

El Plan “El Salvador Seguro” tiene una visión de unidad y prevención

El Vicepresidente Oscar Ortiz opinó que la “unidad social” serán básica en la efectividad del plan “El Salvador Seguro” presentado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Este plan es la determinación de nuestro gobierno para trabajar y poner todos los recursos y todos los instrumentos que sean necesarios para ganar esta batalla contra la violencia”, declaró.

Asimismo, reconoció que la decisión gubernamental era una “empresa difícil” pero consideró que la superarían con la participación de toda la sociedad en su conjunto.

“La batalla contra el crimen, contra la extorsión la vamos a ganar porque vamos a golpear estos delitos que tanto daño le está haciendo a nuestra familia, a nuestras comunidades y que de muchas maneras impacta el crecimiento económico y es que,  la extorsión genera mucha incertidumbre”, explicó.

Sobre la participación de la población, indicó: “Esta será una alianza local y nacional que integra al sector privado, los empresarios y al sector público; porque la única manera de conseguir paz y una tranquilidad sostenible, es que todos seamos protagonistas de este

gran esfuerzo, con el principal liderazgo que es nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …