Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente inaugura taller “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa”
Felix Ulloa, vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República

Vicepresidente inaugura taller “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa”

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, Félix Ulloa, inauguró el primer taller de “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa”, el cual tiene como objetivo, la recuperación del río y el desarrollo de las poblaciones que habitan en las riberas del principal afluente de El Salvador.

“El río Lempa es prácticamente la vida de este país, por eso, es necesario hacer este esfuerzo para reflexionar sobre un tema fundamental de la nación”, dijo el vicemandatario. “Recuperar el río Lempa es una tarea de vida o muerte, llevamos décadas de retraso y no podemos permitir que siga aumentando su deterioro. Estoy seguro que al final de la jornada saldrán importantes proyectos de intervención”, expresó a los funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones de gobierno que participaron en el taller.

Para Jorge Martínez, director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio, este primer taller, tiene como finalidad “iniciar la elaboración del portafolio de proyectos y programas del corredor hídrico para el desarrollo sostenible que incluye diferentes cuencas hidrográficas en particular la del río Lempa”.

Así como identificar “las estrategias que las diferentes instituciones del gobierno están ya implementando, de tal manera que podamos sistematizarlas y convertirlas en acciones conjuntas para la intervención del río Lempa, que pretendemos haya una coordinación desde el gobierno central, las municipalidades ribereñas, centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Trabajo entre Gobierno e instituciones

“Debemos ir al encuentro de los municipios ribereños al río Lempa y en el futuro conformar una mancomunidad para sistematizar un trabajo entre el gobierno central e instituciones; este es el inicio de un proceso que construiremos juntos”, añadió, Martínez.

El programa es un esfuerzo articulado por la Vicepresidencia de la República, Plan Trifinio El Salvador, Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, los ministerios de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de Economía, Agricultura y Ganadería.

Además, ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación, Ciencia y tecnología; de Salud, Obras Públicas y Transporte, Turismo, la Administración de Acueductos y Alcantarillados, Fondo Ambiental de El Salvador, y la Comisión Hidroeléctrica del río Lempa.

Al taller asistieron funcionarios de alto rango y técnicos especialistas en el tema.

Una de las primeras acciones es la visita a sectores sociales, ambientales, productivos y gobiernos municipales ubicados en las cuencas altas, media y bajas, para realizar un diagnóstico inmediato que permita actualizar la información sobre el impacto ambiental y las necesidades socioeconómicas de la población.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …