Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente fortalece relaciones comerciales con Ecuador
El Vicepresidente Oscar Ortiz, derecha, conversa con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Vicepresidente fortalece relaciones comerciales con Ecuador

@OscarCoLatino

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, capsule Oscar Ortiz,  conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el fortalecimiento  de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

Durante el encuentro se planteó la posibilidad de expandir las inversiones ecuatorianas,  además de potenciar un acuerdo en el que se concreten nuevas inversiones y se establezca a El Salvador como  un centro de operaciones para el país suramericano en la  región centroamericana. El vicepresidente también se reunirá con  su homólogo ecuatoriano, Jorge David Glas, con quien conversará sobre la expansión del mercado ecuatoriano hacia la región, específicamente a El Salvador, y el interés por lograr el cuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre El Salvador y Ecuador.

Con la negociación de este acuerdo se pretende que ambas naciones estrechen sus lazos comerciales, mediante la apertura de mercados para productos de interés exportador, la cooperación mutua y los diálogos políticos.

El encuentro de Ortiz con los gobernantes ecuatorianos se acabó en el marco de la  visita del vicepresidente a Quito, en representación del gobierno salvadoreño, para presenciar la misa del Papa Francisco, durante su gira en Latinoamérica.

Durante el gobierno del presidente Mauricio Funes, se realizaron reuniones con funcionarios y empresarios de ambos países, con el objetivo de firmar un Acuerdo de Alcance Parcial para facilitar las exportaciones entre ambos países.

En ese entonces a los empresarios de ambas naciones les interesó un acuerdo de alcance parcial porque los procesos son más simples y, además, solo participan los sectores productivos que realmente están interesados.

Este tipo de acuerdo está fundamentado en preferencias comerciales y no de una eliminación total de aranceles. La balanza comercial entre ambos países favorece a Ecuador.

El Salvador importa hidrocarburos, insumos para la industria de la construcción y electrodomésticos. El país exporta muy poco y de ahí el interés de sectores, como el químico-farmacéutico y plásticos, en las oportunidades a partir de la firma del acuerdo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …