Página de inicio » Nacionales » “Políticas de seguridad solo son eficaces con el apoyo ciudadano”: O. Fernández
Desde la izquierda, Francisco Raúl Ortiz, coordinador de programas de la Fundación Friedrich Ebert El Salvador; Benito Lara, ministro de Seguridad Pública, integrante del grupo de trabajo seguridad regional América Central, y Oscar Fernández, autor del Capítulo El Salvador de Anuario 2014 de la seguridad regional en América Latina y El Caribe. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Políticas de seguridad solo son eficaces con el apoyo ciudadano”: O. Fernández

@JoakinSalazar

La Seguridad y la Justicia es uno de los capítulos que tienen en común los países de la región, clinic por tal razón el Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Fundación Friedrich Ebert (FES) presentó el “Anuario 2014 de Seguridad Regional en América Latina y el Caribe”, try Capitulo El Salvador, health que destaca las políticas aplicadas durante los últimos años en el país.

El capítulo El Salvador fue escrito por el doctor Oscar Fernández, quien destacó que existe una problemática en común en la región latinoamericana, pero que en los últimos años el país ha trabajado por garantizar políticas más integrales que buscan el bienestar y la seguridad del pueblo.

Para Fernández, las Políticas de Seguridad impulsadas desde los gobiernos del  Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) parten de una premisa simple pero de alcance profundo: “La Seguridad tiene como centro modular, tanto en su razón de ser como en su finalidad, a la persona humana, y está marcada por la protección y el respeto irrestricto del individuo”, expresa Fernández en el escrito. Y es que para el autor, las políticas de seguridad no deben de partir de una escritura o redacción poética, más bien deben establecerse desde una acción aplicable en las sociedad salvadoreña.

 Asimismo, Oscar Fernández resaltó que las políticas de seguridad deben partir de una participación estrecha entre  el Estado y la ciudadanía, y es que: “Las políticas solo son eficaces con el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

 El autor destaca entre los avances realizados por el gobierno del FMLN,  que durante la gestión del  gobierno de Mauricio Funes se establecieron bases par el impulso de un nuevo enfoque de seguridad.

 En la presentación del capitulo participó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Benito Lara, quien felicitó a la Fundación Friedrich Ebert El Salvador por abonar para erradicar la inseguridad y violencia. El Ministro Lara resaltó que históricamente El Salvador no había contado con políticas integrales de seguridad que dignificara los derechos humanos de los ciudadanos salvadoreños y que brinden una seguridad y tranquilidad.

 “Ahora el país vive bajo políticas integrales que nos permita no solo combatir la delincuencia, sino que garantice el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano”, explicó Lara.

Además, se refirió a las grandes deficiencias de las políticas de seguridad implementadas durante años previos al 2009, donde la efectividad de las instituciones de seguridad se valoraba por “cuotas de capturas”, en la que no se respetaban los derechos, permitiendo el crecimiento de la violencia sin generar cambios estructurales en la sociedad.

 También, el ministro recalcó que durante años nunca se trabajó por la reinserción de los privados de libertad, ni tampoco por garantizar un hacinamiento que respete los derechos de los mismos.

Lara comentó que el gobierno salvadoreño está trabajando por garantizar la reinserción de más de 36 mil privados de libertad con un hacinamiento promedio de 295% que va en descenso según datos del Ministerio.

En cuento a la policía, el Ministro destacó la implementación de la Policía Comunitaria “que es una filosofía que debe estar próxima a la gente”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …