Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente expone a alcaldes “Zona de Desarrollo Económico Especial”
El vicepresidente de la República se reúne con alcaldes y concejales de 26 municipios que están incluidos en la propuesta de creación de la Zona Económica Especial del oriente del país. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente expone a alcaldes “Zona de Desarrollo Económico Especial”

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, se reunió con los alcaldes y concejales de los 26 municipios incluidos en la propuesta de creación de la Zona Económica Especial del oriente del país.

El objetivo de la reunión fue exponer a los ediles la iniciativa. “De lo que se trata es de convertir en los próximos 10, 15, 20 años los territorios de la zona suroriental en la principal ancla económica y generadora de empleos”, dijo Ortiz.

La ley de la zona económica especial es una iniciativa que pretende atraer inversión extranjera, contribuir a la generación de empleos, impulsar el comercio y mejorar la competitividad.

La zona económica estaría integrada por 26 municipios, en los que podrán realizarse actividades económicas, gozando de incentivos y facilidades, con controles muy claros.

Los municipios fueron seleccionados basados en algunos criterios, entre ellos, el desarrollo e inversión económica que han tenido, asimismo, de factores sociales como la migración y oportunidades de desarrollo.

“Lo que más tenemos son actividades de carácter agrícola, pero no inversiones de alto valor agregado, hemos estado de espaldas al potencial del recurso marino costero”, externó Ortiz

El Gobierno proyecta que se generen más de 114 mil empleos a través de desarrolladores y operadores económicos en diversas actividades, entre ellas: portuarias, aeroportuarias, turísticas, generación de energías renovables, industria, comercialización.

El eje regional de desarrollo será el puerto de La Unión, el cual tendrá parques industriales y centros de servicio (logística y almacenamiento, centro de comercio, de servicio financiero, turístico y cultural).

Al ejecutarse el proyecto, se brindarán incentivos fiscales y no fiscales a las empresas. Entre los no fiscales se plantean: régimen migratorio (visa de trabajo, de negocio, de residencia, etc.), régimen laboral (se permitirá solo el 20% de empleados extranjeros) y agilización de trámites de ventanilla única.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …