Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

Vicepresidente electo reafirma voluntad de dialogar con fuerzas políticas

@OscarCoLatino

El vicepresidente electo de la República, cure Oscar Ortiz, explicó algunas de las primeras medidas que serán implementadas al asumir la presidencia del país el próximo 1 de junio, y reiteró la voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas del país.

Ortiz consideró que pese al cerrado resultado de las elecciones presidenciales, es necesario iniciar un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas del país. “Es necesario ponernos de acuerdo con ARENA, es necesario ponernos de acuerdo con los diferentes partidos políticos, vamos a buscar permanentemente esos entendimientos”.

“Es necesario, bajo el liderazgo de Salvador (Sánchez Cerén), vamos a poner en marcha un gran esfuerzo para construir los escenarios y garantizar crear el mejor entorno para ponernos de acuerdo en temas importantes para el país”, expuso el vicepresidente electo.

Asimismo, Ortiz agregó que el objetivo de estos acuerdos es “poner la mirada en el largo plazo para El Salvador”, es decir, se pretende planificar proyectos a largo plazo, que serían ejecutados independientemente del gobierno en turno.

Para el vicepresidente electo, es importante que la ciudadanía sepa que la fórmula presidencial está abierta a dialogar con los representantes de las diversas fuerzas sociales.

“Espero que se desmonten esas posiciones de carácter coyuntural en la que se han utilizado ciertos posicionamientos que a estás alturas no creo que sean las mejores para el país. Reafirmamos nuestro compromiso de dialogar y discutir los grandes temas del país”, expresó Ortiz.

Una de las primeras medidas que el próximo gobierno liderado por Salvador Sánchez Cerén pretende impulsar es la que consiste en agilizar y simplificar algunos trámites dentro de las instituciones del Estado, con la que se pretende fomentar la inversión económica en el país.

Asimismo, el vicepresidente electo reafirmó que las prioridades planteadas durante la campaña proselitista “se mantienen”, por ello ejecutarán acciones encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana, economía, plataforma social inclusiva y las apuestas en educación y salud.

En cuanto a la posibilidad de crear nuevos ministerios dentro del Ejecutivo, Ortiz argumentó: “todo gobierno requiere hacer ajustes, una reingeniería, una reforma institucional, todo gobierno lo requiere para adecuarse a los nuevos desafíos, dinámicas  y a las nuevas prioridades establecidas para los próximos años”, dijo.

 

Posición sobre elecciones

En cuanto a la constante afirmación de la derecha que segura que la elección de la fórmula presidencial del FMLN es ilegítima, Ortiz enfatizó que este argumento no es válido, ya que el proceso se desarrolló con base a las leyes vigentes.

“Nos deberíamos sentir orgullosos del proceso democrático que hemos desarrollado y que vamos a seguir desarrollando, este tiene como base la Constitución de la República”, argumentó Ortiz.

Por lo mismo, el vicepresidente electo consideró que las afirmaciones y planteamientos de la derecha “son de tipo político”.

Ante los posibles fallos que pueda emitir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el vicepresidente electo consideró que no es posible adelantarse a los resultados de los mismos.  “La máxima autoridad en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral, aquí esta la Constitución. Más allá de cualquier recurso que ya están en estudio en la Sala. No entiendo porqué se habla de inconstitucionalidad”, razonó Ortiz.

El vicepresidente electo afirmó que la fórmula presidencial del FMLN ganó las elecciones en segunda vuelta apegado a lo que la ley establece, es decir ganó con la mayoría de votos.

Las declaraciones de Ortiz fueron retomadas de la entrevista televisiva de Noticiero Hechos, transmitida por canal 12 esta mañana.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …