Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente detalla acciones del Gobierno en materia de seguridad
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión Pública y Privada, participa en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente detalla acciones del Gobierno en materia de seguridad

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República, buy Oscar Ortiz, drugstore explicó que dos de las grandes apuestas del Gobierno para marcar el desarrollo del país son, mejorar la economía y controlar la inseguridad.

“Son dos de los carriles donde se va a desplazar el esfuerzo que ya hemos comenzado bajo el liderazgo de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, ya estamos en la ruta de tomar medidas integrales para controlar el crimen”, dijo Ortiz.

Ortiz dijo que al finalizar 2015 tienen que haber avances en dos aspectos, el primero de ellos es el combate a la extorsión y el segundo el control de redes criminales, esto implica desarticular las pandillas.

“Después de ser una forma de organización de jóvenes que pasaron de una acción inofensiva, pasaron a constituirse como una red de acciones de control de territorio amenazando a los ciudadanos trabajadores, honrados”, dijo Ortiz.

El vicepresidente manifestó que las acciones implementadas por el Gobierno son parte de una estrategia para desmontar factores de violencia y golpear las redes criminales. Entre las acciones ejecutadas por el Gobierno está el traslado de reos de diferentes centros penales, estos debido  a que es necesario controlar a los internos, ya que se identificó que algunos de ellos ordenan crímenes desde las cárceles. “El sistema penitenciario por años fue una plataforma en la que se tomaban decisiones para multiplicar factores de crimen y de violencia fuera de ese circuito. La estrategia es controlar el sistema penitenciario a distintos niveles”, explicó Ortiz.

Además de los traslados de reos, se plantea que paulatinamente sea eliminada la segregación entre los internos, es decir ya no serán separados por pertenecer a una pandilla o grupo criminal diferente. Otra de las medidas que se plantean ejecutar es la creación de batallones de reacción.

El vicepresidente explicó que los batallones estarán concentrados en lugares accesibles que permitan tener una acción rápida ante acciones delincuenciales.

A pesar de medidas contundentes para el combate del crimen, el vicepresidente enfatizó en que paralelo a ello se harán esfuerzos en la prevención del delito. Con lo cual también se pretende evitar que más jóvenes se involucren en “estas formas de organización ilegales”. Además, anunció la creación de un centro de inteligencia para focalizar las acciones en contra de las redes criminales.

Mejores condiciones

Ortiz dijo tener claro que es necesario mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de elementos de la Fuerza Armada.

El funcionario reconoció que es necesario equipar a los miembros, tanto de la PNC como del ejército, ya que actualmente se carece de equipo indispensable, entre armas, municiones y chalecos antibala. Por esto, Ortiz instó a los empresarios a unir esfuerzos con el Gobierno, y con ello crear un fondo para financiar a las instituciones de seguridad.

“Necesitamos un fondo especial que tenga la capacidad de financiar parte de las grandes acciones que se demandan para ser exitosos contra el crimen, este fondo debe ser compartido entre el sector privado y el sector público”, argumentó Ortiz.

Crecimiento económico

En cuanto al crecimiento económico, el vicepresidente explicó que desde el inicio del mandato se empezó a trabajar para lograr un “despegue de la economía”. Lo anterior permitirá mejorar las condiciones de empleo en el país. De igual forma, para el vicepresidente es importante la reactivación de todos los sectores productivos, para que El Salvador sea una “verdadera maquinaria productiva”. Ortiz anunció que durante 2015 y 2016 se priorizará en el avance de los trabajos en las centrales hidroeléctricas, con el objetivo de reducir los costos de la energía.  De igual forma, Ortiz agregó que el sector construcción crecerá durante el quinquenio, solo en 2015 se espera una inversión del sector de más de 300 millones de dólares.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …