web analytics
Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente considera que magistrados deben medir “impacto político” de sentencias

Vicepresidente considera que magistrados deben medir “impacto político” de sentencias

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, consideró importante que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especialmente los que integran la Sala de lo Constitucional midan el “impacto político” de las sentencias que emiten. “Nuestra Constitución indica que las sentencias de la Sala serán sentencias de carácter eminentemente políticas, es decir, son hechos políticos los que se generan a partir de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, por eso se plantea que los magistrados que integren la Sala deben ser, además de una carrera judicial importante, tener formación política”, argumentó el vicepresidente. De igual forma, el funcionario agregó que no se trata solo de tener abogados que van a ver el texto de una norma y lo interpretan de manera literal, sino que tienen que ser “jueces que tengan una visión más allá del aspecto eminentemente jurídico para medir el impacto político de sus medidas”.

Ulloa enfatizó en que la sentencia de la Sala de lo Constitucional señala los riesgos que se pueden correr cuando dice que si en cuatro días en los que se habilita a los órganos Ejecutivo y Legislativo no se logra un acuerdo y establecer una normativa adecuada que no violente derechos fundamentales.

El vicepresidente de la República enfatizó en que el Ejecutivo cumplirá con la sentencia, ya que no cumplirla sería un desacato. “Este gobierno nunca ha desacatado una orden judicial, mucho menos una sentencia de la sala de lo constitucional”, manifestó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 con el cual el Ejecutivo rige la cuarentena domiciliar obligatoria, y mediante el que se extendieron por otros 15 días las mismas medidas de restricción de derechos ciudadanos.

Ver también

Después de las elecciones legislativas en El Salvador, el gobierno debe respetar el estado de derecho y la separación de poderes

@DiarioCoLatino/WOLA Washington, D.C.—El 28 de febrero, los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir la …