Página de inicio » Nacionales » Reforzarán presupuesto de ISDEM para brindar créditos a municipalidades

Reforzarán presupuesto de ISDEM para brindar créditos a municipalidades

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó transferir recursos al presupuesto del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para que conceda préstamos con tasas de interés preferencial a las municipalidades.

Con los fondos por  $2 millones 498 mil 860, el ISDEM otorgará préstamos con bajas tazas de interés a las alcaldías para que solventen necesidades prioritarias que les ayude a enfrentar la emergencia derivada de la pandemia por COVID-19.

El monto a transferir proviene de saldos en cuentas bancarias por un total de $1 millón 254 mil 725 y excedentes de ingresos sobre montos presupuestados de 2019 correspondientes a $1 millón 244 mil 135, en concepto de recuperación de inversiones relacionadas al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La comisión también avaló otra transferencia de recursos por $234 mil 443 al presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) el financiamiento de 15 plazas incorporadas en 2019 y que es necesario cubrir este año.

Otra de las decisiones tomadas por la instancia legislativa tiene que ver con reformas a la Ley de Salarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para incorporar 1 mil 564 plazas de cabo, 32 plazas de subcomisionados, 500 plazas de sargento y 2 plazas de subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC).

 Durante la sesión de trabajo de la comisión se recibió a Nelson Fuentes y María Hayem, ministros de hacienda y economía, respectivamente, para conocer el proyecto de Ley de creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.

 La propuesta de ley contempla la constitución y regulación del funcionamiento de dicho fideicomiso de salvataje a la economía, durante y después de la crisis sanitaria generada por COVID-19, priorizando a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El fideicomiso tendría una duración de doce años, y administraría diferentes programas como el de subsidio para empleados de las micro, pequeña y medianas empresas registradas en el ISSS como patronos y que sean afectados por la crisis del COVID-19, y el de financiamiento productivo para empresarios del sector informal, entre otros.

Respecto al tema, los integrantes de la mesa legislativa acordaron pedir opinión a la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y diferentes empresas aglutinadas en esa instancia.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …