Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente y Canciller estarán en reunión con Estados Unidos

Vicepresidente y Canciller estarán en reunión con Estados Unidos

Yaneth Estrada
@caricheop

El vicepresidente Oscar Ortiz, y el Canciller Hugo Martínez encabezan la misión de El Salvador en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ante la ausencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por problemas de salud.

Esto debido a que el Mandatario no puede asistir a ese encuentro de carácter oficial. “Por presentar un cuadro gripal severo, dando cumplimiento a una indicación médica”, señaló en un comunicado.

Asimismo, detalló que “el presidente se mantendrá en comunicación constante con la delegación para asegurar que la participación del país en esta importante conferencia, en el marco de las buenas relaciones que se mantienen con Estados Unidos y el desarrollo de grandes apuestas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

Según la agenda oficial, como preámbulo, este miércoles la delegación salvadoreña sostendrá un diálogo público privado del Triángulo Norte, en el cual disertará el canciller Martínez. Este espacio es organizado por el BID y tiene como finalidad poner en común las prioridades que permitan incrementar la atracción de la inversión en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador). Después, los días jueves y viernes participarán en la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad.

Temas económicos y seguridad

Por su parte, el jefe de la diplomacia, Hugo Martínez, aseguró, a la cadena internacional de noticias CNN, que los principales avances en los ámbitos económicos y de seguridad serán los temas centrales en los que nuestro país disertará durante la conferencia.

Mencionó que “al margen de este encuentro se realizarán reuniones bilaterales para abordar temas de interés como la migración y particularmente el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una prioridad para el gobierno de El Salvador”.

“La población TPS es una población que vive y aporta a la economía de Estados Unidos de manera regular por alrededor de 16 años, son fundamentales estos trabajadores en rubros como la agricultora, la construcción, los servicios, y ese es el diálogo que queremos hacer y poner en la otra cara de la moneda los resultados que ya estamos teniendo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo.

También, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró esta mañana la importancia para el país de formar parte de este encuentro, en especial destacó la participación de empresarios y el rol del Vicepresidente Ortiz como delegado para las inversiones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …