Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente afirma que este será el quinquenio de la educación
SE INAUGURA EL AÑO ESCOLAR Esta mañana se inauguró oficialmente el año lectivo 2015, en el Complejo Educativo “María Julia Hernández”, en Quezaltepeque, La Libertad. El vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, junto al ministro de educación, Carlos Canjura, realizan la entrega simbólica de paquetes escolares y computadoras portátiles a estudiantes de bachillerato de dicho centro de estudios. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Vicepresidente afirma que este será el quinquenio de la educación

Oscar López
AlmaVilches
@DiarioCoLatino

Con alegría y entusiasmo los estudiantes desde parvularia a bachillerato iniciaron las clases correspondiente al año lectivo 2015. El acto de inauguración estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, cialis Oscar Ortiz, en el complejo educativo católico “María Julia Hernández”, del municipio de Quezaltepeque.

Ortiz entregó simbólicamente a los estudiante de la institución computadoras y paquetes escolares, ya que el segundo gobierno del FMLN tiene como prioridad mejorar la calidad del sistema educativo público, por lo que ejecuta diversos programas que son de beneficio directo para la comunidad educativa.

Entre estos programas están la entrega de Paquete Escolar, y “Un niño una computadora”, con los que se mejora la enseñanza y aprendizaje de los más de un millón 400 mil estudiantes del sistema educativo público.

El vicepresidente aseguró que este será el quinquenio de la educación, porque esto es la clave y seguridad para un país con futuro, razón por la que en los próximos cinco años se trabajará en puntos claves como es el estudiante, el maestro, y una garantía del mejoramiento permanente y continuo del circuito escolar en materia de infraestructura.

Estudiantes del Complejo Educativo “María Julia Hernández”, realizan sus clases en el moderno y equipado centro de cómputo, el cual fue renovado por el Ministerio de Educación.  Foto Diario  Co Latino/ Rodrigo Sura
Estudiantes del Complejo Educativo “María Julia Hernández”, realizan sus clases en el moderno y equipado centro de cómputo, el cual fue renovado por el Ministerio de Educación.
Foto Diario
Co Latino/ Rodrigo Sura

“No hay prioridad más importante para nuestro gobierno en los próximos cinco años que invertir en nuestro sistema educativo. Necesitamos mejorar el entorno de la infraestructura educativa, qué bueno que podamos juntos apostar por un país que se caracterice por tener una educación de calidad, que cada día sea más abierta, con más accesibilidad, con más equidad y con más valores”, enfatizó Ortiz.

Uno de los principales anuncios dado por el vicepresidente es que durante el primer trimestre del año se comenzará a desplegar el programa “Un niño, una computadora”. Por el momento se tienen cerca de 50 mil computadoras que serán entregadas en los próximos meses a los estudiantes, de acuerdo al programa establecido por el ministerio de Educación con los criterios correspondientes que permiten definir si se entregan a alumnos del área rural o en los circuitos escolares de la zona urbana.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, explicó que las expectativas para 2015 sea “exitoso, tranquilo en el que elevemos la calidad de la educación que estamos ofreciendo”

Canjura agregó que entre los planes a ejecutar durante el año lectivo que inició es la capacitación docente, con el objetivo no solo de incrementar las capacidades de los maestros, sino que estos a su vez incrementen la calidad de la educación impartida en los centros escolares del sistema público. “Es un tema fundamental para incrementar la calidad del sistema educativo”, argumentó.

Otros compromisos del MINED para 2015 son: Educación inicial, reducción del analfabetismo, Universidad en línea y el programa Un niño una computadora. “Todo eso esperamos hacer y creo que lo vamos a lograr”, dijo el funcionario.

Canjura agregó que la matrícula para el año lectivo 2015 sea de un millón 400 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

En cuanto a la matrícula para bachillerato, el funcionario expresó que se estima un incremento de aproximadamente 20 mil estudiantes, esto debido a la entrega del paquete escolar a los alumnos de este nivel educativo.

De igual forma, el titular de Educación reconoció que actualmente el sistema educativo tiene un déficit de 17 % en atención de estudiantes de bachillerato.

Entre tanto, Jennifer Lisseth Flores, alumna del complejo educativo católico “María Julia Hernández” se mostró alegre porque dicha institución fue elegida para el inicio del año escolar, además porque a partir de este año en su centro de estudio se ampliará la cobertura hasta el nivel de bachillerato.

La alumna reiteró que la entrega de paquetes escolares y computadoras será de mucho beneficio para los estudiantes, porque ayuda a solventar muchas de las necesidades.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …