Página de inicio » Nacionales » Vicepresidenta de Costa Rica destaca trabajo de El Salvador en reducción de violencia
El Salvador y Costa Rica comparten experiencias de seguridad en áreas social y de prevención. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Vicepresidenta de Costa Rica destaca trabajo de El Salvador en reducción de violencia

@caricheop

La Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia presentó el Programa “Puente al Desarrollo” de la Estrategia de Reducción de la Pobreza de Costa Rica, como parte de las acciones impulsadas para obtener mejores resultados con la implementación del Plan El Salvador Seguro.

Hato Hasbún, Comisionado Presidencial para la Seguridad al frente de la presentación, señaló elementos del Plan El Salvador Seguro, como que el 77% del costo del Presupuesto del Plan es para trabajar en la prevención de la violencia. Asimismo, habló de la aplicación de la Medidas Extraordinarias y los resultados positivos que generan, como la entrada a un 70% del territorio nacional y la reducción del 50% en homicidios. También, se hizo la presentación del Plan El Salvador Seguro y todos sus componentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana (CNSPCC) donde participaron representantes de los sectores sociales, políticos e instituciones de gobierno. Posteriormente, la Vicepresidente de Costa Rica Ana Helena Chacón inició su ponencia donde destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo en materia de prevención. “Es realmente importante que podamos diseñar estrategias que puedan tener sentido de pertenencia, que se hacen desde la consulta y desde la integralidad para tratar un tema que a todos nos afecta en nuestra vida diaria como es la violencia”, dijo.

Falta de oportunidades y violencia

La funcionaria costarricense, con más de 20 años de experiencia en temas de prevención de violencia,  recalcó que este fenómeno afecta tanto a la víctima como al victimario, porque ese victimario también debe haber tenido una historia de vida, en donde las oportunidades no abundaron para  él o ella. Y es por eso, que se genera el daño furtivo de la violencia.

“Una política que trascienda de una política gubernamental a una política de Estado, es la seguridad de continuar por la senda, que es lo más importante en la lucha contra la violencia que es la Prevención” , aseguró.

A la vez, agregó que si lo vemos así, es mucho más barato prevenir que luego sancionar y castigar sin dejar de lado que la impunidad (imperante en la región) no es un buen amigo de la seguridad ciudadana, puesto que quien comete delitos, precisamente y no paga por ello, incita a los demás para que los siga haciendo y no queremos Estados donde se favorezca la impunidad”, explicó la ex diputada de Costa Rica y ex Viceministra de Seguridad.

La asignación de un presupuesto con un 75% de apuesta a la prevención, consideró desde su perspectiva, que es “realmente una política que nos brinda buenos resultados a largo plazo”. Poniendo de ejemplo a Brasil, donde se puso a disposición el 15% del PIB para trabajo represivo  y luego se vio que hizo falta prevención para erradicar  verdaderamente a la violencia.

Chacón aplaudió que la política que se hace el Plan El Salvador Seguro, y ese involucramiento de la sociedad civil y de diferentes sectores importantes, como los  gobierno locales, y la posibilidad de ejercer la descentralización de Estado en la lucha contra la violencia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …