Página de inicio » Nacionales » Viceministro Cardona asegura continuidad de programas educativos
MINED asegura que seguirá ejecutando programas desarrollados por el gobierno anterior, como el Programa Nacional de Alfabetización y otros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Viceministro Cardona asegura continuidad de programas educativos

Oscar López
@Oscar_DCL

Ricardo Cardona viceministro de Educación aseguró que la cartera de Estado continuará la ejecución de programas implementados por la administración anterior, entre ellos Huertos Escolares y el Programa Nacional de Alfabetización.

Al referirse al programa de Huertos Escolares, Cardona aseguró que continuará pero que tienen como objetivo convertirlo en granjas escolares, “para que no solo le den alimentación a la escuela, sino que incluso puedan venderle o trasladarle alimentos a otras escuelas”.

El funcionario agregó que la proyección que se tiene del trabajo conjunto con otras instituciones, entre ellas el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) es que los huertos escolares se puedan convertir en microempresas.

“Que sean capaces de ofrecer estos servicios, las hortalizas y verduras a la comunidad; estamos pensando en la posibilidad de juntarlos y hacer una especie de mercadito en las cabeceras departamentales, que les permita generar ingresos adicionales para el desarrollo escolar y comunitario”, dijo.

En cuanto a la continuidad del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), el viceministro de Educación indicó que se revisó para reestructurarlo. Esto debido a que considera que en el mismo hace falta un control más eficiente de datos y cifras.

“Nos hemos encontrado con algunas irregularidades en el manejo de los datos, tenemos que revisar el programa. En el censo que se hace para alfabetización aparece gente que está enferma, gente muy mayor que no puede asistir a un círculo de alfabetización, hay gente que se fue a Estados Unidos y no hay registro que nos permita decir que ya no está, tenemos que depurar los listados y censos municipales”, indicó Cardona.

El funcionario agregó, que para la ejecución del PNA se pretende incorporar la tecnología, con lo que se alfabetizará mediante programas de radio y televisión. “Es un programa que continúa”, aseguró. Cardona indicó que probablemente se cambie el modelo con el que se ejecutaba el programa de alfabetización.

“Hay varios esquemas de alfabetización, el modelo que se implementó aquí no era exactamente el modelo cubano, pero tenía bastantes características del modelo cubano. Se han trabajado varias metodologías; pero más allá del modelo lo importante es que tengamos la capacidad de controlar los resultados de lo que se está haciendo”, señaló.

Cardona agregó que es importante contemplar el analfabetismo funcional, que sucede cuando una persona aprende a leer y escribir pero no lo practica, lo olvida y cae nuevamente en condición de analfabetismo.

“Es un derecho que tienen las personas, útil para saber leer los rótulos, para saber en qué calle se encuentra, para ver anuncios comerciales (…) es un derecho que tienen las personas, tenemos que evitar el analfabetismo funcional y darle a esas personas un complemento adicional, no solo enseñarle a leer y escribir, sino que incorporarlo a la comunidad a través de algunas actividades”, declaró.

Asimismo, el viceministro de Educación dijo que consideran implementar cambios enfocados en una reforma educativa, pero aclaró que dicho proceso puede llevar un período de tiempo de entre diez y quince años.

“Se está pensando en reformar el modelo pedagógico, el programa curricular, el programa de Formación Docente, todo se tiene que acomodar a la nueva visión que existe, la nueva persona que queremos formar”, enfatizó Cardona.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …