Página de inicio » Nacionales » Educación pretende convertir escuelas en centros de desarrollo comunitario
El viceministro de Educación Ricardo Cardona visita el Centro Escolar Francisco A. Gamboa para verificar las condiciones de infraestructura. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Educación pretende convertir escuelas en centros de desarrollo comunitario

Oscar López
@Oscar_DCL

Ricardo Cardona viceministro de Educación visitó varios centros escolares, con el objetivo de verificar las condiciones de infraestructura y además conocer de primera mano otras de sus necesidades, así ejecutar un plan integral de intervención al que se sumarán otras carteras de Estado.

“Es una intervención del ministerio de Educación y de Tejido Social, como una intervención integral del gobierno de la República en el marco del plan de Control Territorial Fase II, estamos coordinando con representantes de Tejido Social para desarrollar la parte que nos corresponde más directamente”, expresó Cardona.

De igual forma el funcionario indicó, que con las visitas se pretende identificar las necesidades que tienen los centros escolares, para cumplir con su objetivo de “convertirse en centro de desarrollo comunitario”.

Convertir a los centros escolares en centros de desarrollo comunitario, implica que exista una integración de padres con los docentes, docentes con alumnos y la escuela como un centro de integral. “La educación es de los padres, de la comunidad, de la sociedad, de los amigos, del entorno por eso hay que preparar al nuevo ciudadano que queremos para el 2030, 2040, 2050; es una nueva visión de un nuevo ciudadano y por eso estamos trabajando”, dijo Cardona.

Dennis Salinas subdirector de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social afirmó, que el objetivo es reconstruir el tejido social a través de los jóvenes. “El problema es que hay niños que no pueden pasar a otros sectores por el mismo problema (acoso de pandillas), ahí entra Tejido Social para tratar de unir este tipo de escuelas. Vamos a cambiar que niños de una comunidad puedan venir a la escuela de otra comunidad, eso es el tejido social”, aseguró.

Salinas indicó que se pretende masificar la práctica de deportes, ya que se identificó como una de las mejores herramientas para prevención de violencia. “Lo vamos a trasladar a las escuelas para empezar las unificaciones”, dijo.

La visita de los funcionarios se enmarca en la ejecución del plan de intervención de infraestructura educativa: “Reduciendo Brechas en la Educación”, con el que se pretende mejorar la infraestructura de 187 centros escolares del país.

“Se va a trabajar en todo el país, pero se comenzó en aquellos municipios que tienen mayor vulnerabilidad, mayor incidencia de violencia en los alrededores de la comunidad y por aquellas escuelas que tienen mayor necesidad de desarrollar intervenciones básicas, para cerrar la brecha de inequidad que existe entre las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes”, declaró el viceministro de Educación.

Para la ejecución del plan se cuenta con un capital inicial de más de $5 millones de fondos del gobierno, con estos recursos se pretende intervenir escuelas en 107 municipios del país, con lo que se beneficiará de manera directa a un aproximado de 47 mil estudiantes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …