Página de inicio » Nacionales » Viceministra Rodríguez explica a diputada de Arena y comerciantes medidas ante altos precios de frijol
Luz Estrella Rodríguez, ,viceministra de Economía. Foto Diario Co Latino

Viceministra Rodríguez explica a diputada de Arena y comerciantes medidas ante altos precios de frijol

@DiarioCoLatino

El trabajo conjunto de equipos del Ministerio de Economía, prostate de Agricultura y Ganadería, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia, para analizar y evaluar el alza que experimenta el frijol en el país, fue una de las medidas que la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que el gobierno ejecuta ante esta problemática.

Rodríguez reiteró esta disposición, anunciada semanas atrás por el gobierno, a la diputada de ARENA, Margarita Escobar, quien acompañada de comerciantes al detalle del Mercado Central presentaron un escrito a la cartera de Economía, en el que externan su preocupación ante los altos precios del frijol y maíz.

Rodríguez también explicó que entre otras medidas adoptadas por el gobierno están que el Ministerio de Economía (MINEC ) y de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendieron de forma temporal las exportaciones de frijol hasta diciembre de 2014.

Asimismo, indicó que el gobierno  abrió un contingente de importación de 9 mil toneladas para abastecer el mercado y garantizar que estos granos básicos estén disponible para la población a un precio razonable y facilitar la compra de frijol en el exterior.

Los comerciantes solicitaron al gobierno que cuando se concrete la importación de frijoles se monitoree constantemente el mercado a fin de que se venda a un precio justo.

Ante la petición, Rodríguez aseguró a los comerciantes que el gobierno no solo elevará la solicitud al Comité Interinstitucional encargado de velar por el tema, sino que tomará todas las medidas a su alcance para bajar los precios del frijol y revisar los otros rubros señalados por

ellos.

La funcionaria  también se comprometió a citar a los representantes de las empresas importadoras del grano, para motivarlos a que hagan uso del Contingente de importación habilitado por el Gobierno, aplicando y

respetando las medidas fito y zoosanitarias respectivas y demás reglamentación necesaria.

Es de recordar que el frijol rojo ha experimentado un alza

considerable en su precio, resultado de los daños provocados en los cultivos de granos básicos a causa de la ausencia de lluvias en la región.

El fenómeno provocó que unas 86 mil manzanas fueran afectadas a nivel nacional. En el caso del maíz, la pérdida ronda los 3.4 millones de quintales, que es equivalente a aproximadamente 50 millones de dólares.

Respecto al frijol, se registran pérdidas de aproximadamente 46 mil quintales; de estos, unos 40 mil se perdieron en Oriente.

De acuerdo al gobierno, más de 90 mil productores de maíz  y más de 8 mil de frijol fueron afectados a nivel nacional.

Por lo que, para contrarrestar los daños en los cultivos, el MAG emprendió una serie de acciones para ayudar a los productores, entre estas la inversión de 15 millones de dólares para financiar el “plan antisequía”.

Una de las medidas del plan es la entrega paquetes de semillas a los agricultores que perdieron sus cosechas.

Esta acción inició en el occidente del país y esta semana se amplió al oriente.

La entrega de paquetes tiene como fin estimular a los agricultores a que resiembren durante la época llamada “postrera”, que iniciará a partir de esta segunda quincena de agosto.

Es de destacar que este tipo de acciones no se realizaban en gobierno anteriores, por lo que forman parte de los beneficios y acercamientos históricos que el gobierno del Cambio, inició desde el año 2009 y que el actual gobierno asegura continuará en este quinquenio.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …