Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes eligen representantes del Instituto Administrador
Alma Vilches @AlmaCoLatino   Cerca de 92 mil veteranos de la Fuerza Armada (FAES) y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participaron durante el conflicto armado, asistieron este fin de semana a los diferentes centros votación para elegir a 8 miembros propietarios y 8 suplentes para formar parte del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales. La elección se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en dos jornadas, la primera de ellas el día sábado donde los 57 mil 500 veteranos de la FAES acudieron a los 22 centros de votación a nivel nacional. Para este sector se habilitaron las catorce unidades militares de las cabeceras departamentales, a excepción de La Libertad que hizo la actividad en el Comando de Ingenieros, y San Salvador en el Comando de Transmisiones (ex cuartel San Carlos).  Entre tanto, el día domingo les correspondió a los 34 mil 500 excombatientes del FMLN, acudir a emitir el sufragio en los veinticinco centros de votación asignados en las Gobernaciones Políticas Departamentales y diversas escuelas.  Anteriormente el sufragio solo lo ejercían las asociaciones, sin embargo, ahora este es un derecho de todos los veteranos y excombatientes debidamente registrados. La elección se hizo a través del voto por rostro a fin de elegir a sus representantes de forma directa, libre y secreta, implementando un mecanismo más democrático y transparente.  El proceso de elección fue administrado por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional. Las elecciones fueron apoyadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes fueron garantes de la transparencia del proceso, pero en especial para que los electores estén seguros de la legalidad de su voto. Luego de finalizadas las votaciones y a partir del acta de resultados, la Junta Electoral Nacional, informará al Presidente de la República, los nombres de los cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes electos, tanto por el sector de los veteranos de la FAES como por los excombatientes del FMLN, para que conformen la junta directiva del instituto, quien es la autoridad máxima y le corresponde la orientación y determinación de la política. 

Veteranos y excombatientes eligen representantes del Instituto Administrador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 92 mil veteranos de la Fuerza Armada (FAES) y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participaron durante el conflicto armado, asistieron este fin de semana a los diferentes centros votación para elegir a 8 miembros propietarios y 8 suplentes para formar parte del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales. La elección se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en dos jornadas, la primera de ellas el día sábado donde los 57 mil 500 veteranos de la FAES acudieron a los 22 centros de votación a nivel nacional. Para este sector se habilitaron las catorce unidades militares de las cabeceras departamentales, a excepción de La Libertad que hizo la actividad en el Comando de Ingenieros, y San Salvador en el Comando de Transmisiones (ex cuartel San Carlos).

 Entre tanto, el día domingo les correspondió a los 34 mil 500 excombatientes del FMLN, acudir a emitir el sufragio en los veinticinco centros de votación asignados en las Gobernaciones Políticas Departamentales y diversas escuelas.

 Anteriormente el sufragio solo lo ejercían las asociaciones, sin embargo, ahora este es un derecho de todos los veteranos y excombatientes debidamente registrados. La elección se hizo a través del voto por rostro a fin de elegir a sus representantes de forma directa, libre y secreta, implementando un mecanismo más democrático y transparente.

El proceso de elección fue administrado por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Las elecciones fueron apoyadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes fueron garantes de la transparencia del proceso, pero en especial para que los electores estén seguros de la legalidad de su voto.

Luego de finalizadas las votaciones y a partir del acta de resultados, la Junta Electoral Nacional, informará al Presidente de la República, los nombres de los cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes electos, tanto por el sector de los veteranos de la FAES como por los excombatientes del FMLN, para que conformen la junta directiva del instituto, quien es la autoridad máxima y le corresponde la orientación y determinación de la política. 

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …