Página de inicio » Nacionales » Veteranos denuncian irregularidades en la administración de instituto administrador de beneficios

Veteranos denuncian irregularidades en la administración de instituto administrador de beneficios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Un grupo de veteranos y excombatientes del conflicto armado se concentró en las afueras del Ministerio de Gobernación, para denunciar irregularidades en la administración del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos y Excombatientes. 

De acuerdo con los manifestantes, el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación estaría administrando de forma unilateral el instituto, cuando esta debería ser bipartita entre Gobierno y beneficiarios. Asimismo denunciaron que el Gobierno estaría afiliando a algunos de sus simpatizantes en calidad de veteranos o excombatientes para beneficiarlos.

Afirmaron que existe un acuerdo en el que las autoridades del Ministerio de Gobernación cederán la administración del Instituto Administrador de Beneficios a la junta directiva constituida por representantes de las asociaciones de veteranos y excombatientes del conflicto armado, sin embargo, el 21 de septiembre fueron notificados que el ministerio continuaría administrando la institución hasta enero de 2020.

“Ellos tenían que haber entregado el instituto hoy en septiembre y se niegan a hacerlo, no quieren que la junta directiva administre el instituto, ellos (autoridades de Gobernación) han impuesto una mayoría en la junta directiva y hacen lo que les da la gana, a ningún veterano lo representa un funcionario, sino los cuatro directivos designados por el FMLN y los cuatro de la Fuerza Armada”, declaró José Ramírez miembro de una asociación de veteranos.

Además denunciaron que el pasado viernes en sesión de trabajo de la junta directiva, de forma unilateral los representantes del Gobierno acordaron la contratación de ocho personas para puestos ejecutivos del instituto, quienes supuestamente ya laboran en el Ministerio de Gobernación con salarios que oscilan entre los $2,500 y los $3,600.

Asimismo dieron a conocer que el presidente de la junta directiva del instituto Marcelo Cruz, les comunicó que hay un faltante de 20 millones de dólares en la institución, de los que Cruz afirma desconocer su destino. Por lo que externaron su preocupación ante un eventual impago de las pensiones a causa de este millonario faltante.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …