Página de inicio » Nacionales » Veteranos del FMLN demandan pago de pensiones y proyectos sociales
Asociación de Veteranos de Guerra del FMLN protestó ante el adeudo de cuatro meses de pensión por parte del Gobierno. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Veteranos del FMLN demandan pago de pensiones y proyectos sociales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Denunciamos al Gobierno por todos los engaños y mentiras al sector de los Veteranos de Guerra”, dijo en la protesta pública Samuel Ramírez Beltrán, de la Directiva Nacional de Asociación de Veteranos de Guerra del FMLN y responsable de los veteranos de San Salvador, luego de afirmar que se les adeudan cuatro meses de pensión.

“Nunca jamás, cuando se comenzó a pagar ese acuerdo de pensión, que era el reconocimiento a los protagonistas de la guerra, que era menos pero nunca faltó el pago. Y, ahora, nos adeudan cuatro meses y viene septiembre, parece que será igual. Nosotros como veteranos pedimos 68 millones de dólares”, acotó.

Las denuncias de impago de pensiones para el sector de veteranos del conflicto armado han venido sucediendo desde mayo del presente año, cuando el Gobierno sumó un total de 15 millones de dólares de adeudo para alrededor de 77,000 veteranos, que reciben 100 dólares en concepto de pensión, cuyas protestas los llevaron al Ministerio de Gobernación, sin mayores resultados.

Beltrán explicó: “Esos 12 millones de dólares que aprobó el Gobierno chantajeando a los diputados en la Asamblea Legislativa, para que le aprobaran 250 millones, solo alcanza para un mes de los becarios en el año. Ahora resulta que nos va a llevar con pagar un mes retrasado, va a terminar el años y no va a pagar el cien por ciento de los meses”, acusó.

Asimismo, exigieron al presidente de la República, Nayib Bukele, además del pago de los meses retrasado, asignar los 68 millones de dólares que vendrían a cubrir los proyectos sociales, pensiones y funcionalidad del instituto que administra los beneficios y prestaciones sociales para veteranos y excombatientes del conflicto armado.

“Hay una mala intención del Gobierno desde el año pasado. Porque el año pasado que no había emergencia por COVID-19 mandó el presidente Bukele el presupuesto general de la nación a la Asamblea Legislativa con 20 millones menos para los veteranos, ya llevaba la intención de reducir la pensión a los veteranos y probar si era posible eliminar esta prestación. Este Gobierno quiere borrar todo lo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra lucha y como veteranos -para él- somos un rezago del pasado, que él quiere eliminar”, expresó.

El dirigente denunció, además, que el registro anterior de los veteranos era alrededor de 77,000 personas, pero ahora son más de 130,000, porque el año pasado incluyeron 40,000 nombres más, lo que consideró se hizo de manera “perversa y mafiosa” y no permite una transparencia sobre el origen de esos nuevos ingresos.

“Deben, entonces, pagar cien dólares, pagar las becas a los estudiantes que dijo que iba a incrementar y otros beneficios; nos ofreció un hospital solo para los veteranos de guerra, allí tenemos los videos y en las redes sociales, pero ahora los veteranos se están muriendo en sus casas, sin atención médica. Porque el sistema público es irse a contagiar (COVID-19); entonces, prefieren pasar su enfermedad en la casa y, claro, algunos se recuperan porque aplican bien los protocolos, pero es un desastre de verdad este Gobierno, no solo con los veteranos, sino con el pueblo salvadoreño”, argumentó.

Y añadió: “Los 68 millones de dólares servirán para pagar pensiones y otros beneficios, así como, la implementación y trabajo del instituto que (ministro de Gobernación) Mario Durán se está oponiendo a entregar el inventario de los bienes que poseen el Instituto, porque con ese dinero del Instituto se compró vehículos, ambulancias y se contrataron médicos; ni cómo se ejecutó el presupuesto del año 2019, pero no nos quieren dar esa información”, resumió.

Los veteranos del FMLN le recordaron al ministro Durán que debe dar información sobre el sobrante de 15 millones de dólares no ejecutados, del sector de veteranos, que corresponden al pago de otro número de becas, proyectos de emprendimiento y compra de tierras.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …