Página de inicio » Nacionales » Veteranos de guerra solicitan independencia de instituto de beneficios para el sector
Representantes de asociaciones de veteranos de guerra exigieron que se aprueben las reformas a la Ley de Veteranos, que están en estudio en la Comisión de Defensa. Foto Diario Co Latino/@GPFMLN

Veteranos de guerra solicitan independencia de instituto de beneficios para el sector

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de asociaciones de veteranos de guerra solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de un pliego de reformas a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN tendientes a independizar el instituto administrador de las mismas.

Los veteranos destacaron que si la Comisión de Defensa del órgano Legislativo avala las enmiendas y se aprueban durante la sesión plenaria de esta semana, el Instituto de Beneficios para Veteranos se independizaría del Ministerio de Gobernación y contaría con bienes y presupuesto propio.

“Mediante esta decisión, los ministerios de Gobernación y Hacienda tendrán que transferir al instituto bienes, equipos, medios, programas y recursos económicos para que seamos los veteranos quienes tomemos las decisiones pertinentes a nuestro sector”, dijo José Santos Melara, representante de veteranos de guerra.

Melara, quien también es directivo del instituto de beneficios para veteranos, expuso que el Ministerio de Gobernación pidió un nuevo decreto transitorio para retrasar esta decisión, el quinto solicitado a la fecha y que según denunció usa para “manosear” los recursos del sector e incidir en las decisiones del mismo.

Los veteranos de guerra denunciaron que el pasado mes de mayo, el Gobierno no pagó las pensiones a las que tienen derecho debido a que el presupuesto para tal fin se agotó un mes antes debido a que la Presidencia de la República únicamente se aprobó $32 millones de los $200 millones necesarios para saldar este beneficio.

La exigencia de las organizaciones de veteranos y excombatientes recibió el apoyo de diputados del FMLN quienes consideraron importante el aval de la Comisión de Defensa al tema para terminar con esta problemática. “Nosotros hemos propuesto una serie de reformas a la ley para resolver de una vez por todas la situación del financiamiento de esta institución al igual que su funcionamiento, esto eliminará los transitorios y permitirá que el instituto funcione plenamente”, sostuvo Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN.

Los veteranos de guerra también se mostraron preocupados por la situación que enfrentan hijos de sus compañeros fallecidos durante el conflicto armado a quienes se les provee de becas de estudios superiores, y que debido a esta falta de recursos y las decisiones de los funcionarios de gobierno no se saldaron las cuotas para que continúen su formación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …