Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Veteranos de guerra de la FAES y la ex guerrilla suman apoyo a la fórmula del FMLN

Veteranos de guerra de la FAES y la ex guerrilla suman apoyo a la fórmula del FMLN

@OscarCoLatino
@JennyCoLatino

Organizaciones de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y de la ex guerrilla salvadoreña externaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), view por considerar que les puede impulsar medidas a beneficio del sector.

José Álvarez, cheap secretario de comunicaciones de la Coordinadora Nacional de Veteranos, troche explicó que las organizaciones de veteranos se distanciaron de la dirigencia del FMLN, pero que posterior a un proceso de diálogo lograron un acuerdo para externar el apoyo a la candidatura de izquierda.

“No podíamos ponernos de acuerdo, pero al fin la ex guerrilla del país firmó un convenio y un apoyo para la fórmula presidencial, con lo que se abre un nuevo espacio para seguir consolidando los cambios en el país”, aseguró Álvarez.

El secretario de comunicaciones indicó que el triunfo del FMLN en las urnas contará con el apoyo de los veteranos de la ex guerrilla. “Somos cuadros político-militares que apoyamos la profundización de los cambios”, dijo el veterano.

Las organizaciones de veteranos que externaron su apoyo al FMLN Son: la Coordinadora Nacional de Veteranos y Veteranas (CONAVERS), que aglutina a excombatientes de todo el país; la Asociación de Veteranos y la Asociación de Veteranos “Rafael Arce Zablah” (AVRAZ), a la que pertenecen veteranos de San Miguel, Morazán y Santa Ana.

Los veteranos afirmaron que presentaron sus demandas a la fórmula presidencial, la principal de ellas es la aprobación de la Ley de Veteranos, la pensión vitalicia, el programa de salud y el acceso a vivienda digna.

Álvarez argumentó que estos beneficios son un reconocimiento para todos los veteranos de guerra. “Lo más importante es que se oficialice un programa de atención para los veteranos del FMLN”, enfatizó el secretario de comunicaciones.

El acto oficial de adhesión de dicho sector con la fórmula de izquierda, se realizó en la duela principal del Palacio de los Deportes del INDES, donde cientos de veteranos y veteranas de guerra presenciaron la firma de un documento de entendimiento, en el cual se exponen los compromisos que adquiere el FMLN, de ganar la silla presidencial el próximo 2 de febrero, con dicho sector.

Los encargados de firmar el documento fueron representantes de las diversas organizaciones de veteranos y en representación de la fórmula presidencial el diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

“Nosotros posiblemente no tenemos fortunas pero tenemos algo más valioso, nuestra palabra, nuestro honor, es nuestra firma y eso vale más que cualquier fortuna”, manifestó Reyes, al externar su compromiso con los veteranos y veteranas.

En tanto, Reyes, rememoró lo vivido por los combatientes durante el conflicto armado suscitado en el país y reprochó la marginación de dicho sector por parte de anteriores gobiernos, pasada la guerra.

 “Venimos hoy como hermanos; los ricos de este país nos pusieron a pelear y nos matamos entre nosotros… cuando terminó la guerra, las partes que negociamos pactamos importantes acuerdos sobre qué iba ser de los desmovilizados de la guerra, nosotros cuidamos de nuestra gente, el gobierno de entonces no cuidó de ustedes”, expresó el diputado efemelenista.

Asimismo, reiteró que “en el camino se dieron cuenta que a los que creían que eran sus enemigos éramos sus verdaderos amigos y los que eran sus supuestos amigos, eran sus reales enemigos, porque los usaban, porque no veían en ustedes a personas, veían votos”.

“No estamos aquí para manipular a nadie sino que estamos para darnos un abrazo fraterno y firmar un compromiso de honor”, indicó Reyes.

Es de destacar que en el documento se pactó la creación de una comisión permanente entre los veteranos y el futuro gobierno para buscar los recursos y coordinar planes para solventar las necesidades del sector.

En la actividad estuvo presente además el exdiputado arenero, Orlando Arévalo, representante del Movimiento de Aliados Independientes, quien fue parte de los testigos de honor de la firma del documento de entendimiento.

Durante la actividad, Arévalo resaltó que el reencuentro armonioso entre veteranos de la Fuerza Armanda y la ex guerrilla salvadoreña, era un hecho sin precedentes, nunca visto ni antes ni después del conflicto.

Arévalo exhortó a los veteranos a asumir una actitud responsable y

seria, y a no realizar acciones “sin haber agotado el diálogo”.

“Si ARENA se tardó 20 años para destruir el país; destruir es fácil, no esperemos que en poco tiempo se reconstruya”, resaltó el ex diputado, quien pidió a los presentes paciencia, pues está convencido que la fórmula del FMLN cumplirá su compromiso.

“Si estoy con ellos (Salvador y Oscar) es porque creo en ellos. Tengan la seguridad que son el perfil de los gobiernos que necesitamos, personas humildes,  sencillas, decentes, probos y austeros… debemos honrar el compromiso con el voto”, enfatizó.

Movimiento popular externa apoyo al FMLN

De igual forma, un grupo de organizaciones populares externó su apoyo a la candidatura del FMLN,  por considerar que esta representa sus “anhelos para continuar por el sendero de los cambios”.

Eric López, representante de la Concertación para la Participación Universitaria (CPU) expresó: “ratificamos nuestro apoyo a la fórmula del FMLN, tienen nuestro respaldo, al mismo tiempo tendrán nuestra contraloría social”, dijo.

El movimiento popular pidió a la fórmula presidencial del FMLN cumplir aspectos como: el fortalecimiento del Estado de Derecho e institucionalidad, profundizar la concertación con diferentes sectores y ejecutar programas para el desarrollo de la educación.

Al respecto, Marcos Rodríguez, representante de la fórmula presidencial, explicó que los puntos que el movimiento popular pide que se cumplan están plasmados en el programa de gobierno del FMLN.

“Los puntos planteados constan en el programa El Salvador Adelante. El actual gobierno ha hecho una contribución fundamental a la construcción del Estado de Derecho”, argumentó Rodríguez.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …