Página de inicio » Nacionales » Verifican precios en mercado de mayoreo “La Tiendona”
Para algunas vendedoras es bueno que se hagan verificaciones, ya que la gente confía al ver a la Defensoría en el mercado. Foto Diario Co Latino/Cortesúa GOES.

Verifican precios en mercado de mayoreo “La Tiendona”

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Luego de las vacaciones de Semana Santa la Defensoría del Consumidor realiza inspecciones en mercados y supermecados para verificar los precios de los productos y que éstos no afecten a los salvadoreños con un incremento no establecido.

La medida fue dada  a conocer  por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que entre sus políticas, a parte de  darle énfasis a la captura de “pandilleros” y “sospechosos”,  ejecuta otras estrategias para proteger el bolsillo de los salvadoreños, medidas aplicadas ante la inflación causada por factores internacionales.

En un comunicado  se informó que la verificación consiste en constatar precios de productos de la canasta básica.

Este proceso se realiza a través de la Defensoría del Consumidor, en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, y posteriormente en un  Super Selectos ubicado en la avenida España, de San Salvador.

Y es que en los últimos meses el incremento de los precios ha sido evidente, elevando el poder adquisitivos de los salvadoreños, debido a varios facctores entre estos el alza al combustible.

Según la inspección “se constata que los proveedores no eleven injustificadamente los precios de los productos, ya que la ley dispone la exoneración de aranceles en 20 productos, lo cual permite que los costos se mantengan aún con la escalada que han sufrido por la inflación global”.

Para los vendedoras existe una baja en algunos productos como afirmó Rubidia del Carmen Torres, vendedora del mercado La Tiendona, quien agregó “ahorita ha bajado bastante la cebolla de tallo, por lo menos la que estábamos dando a $12.00 está a $9.00, a $8.00 y a $7.00”.

Torres dijo que es bueno que se hagan verificaciones, ya que ayudan, y a la larga la gente confía un poco más al  ver  la concurrencia de la Defensoría en el mercado.

Para el  gobierno con estas verificaciones se logra “detener el encarecimiento de productos básicos y estabilizar los precios en el tema de alimentos, y no solo en ese rubro, sino también en el caso de los combustibles, que es esencial en el proceso de transporte y logística de la cadena de producción”, agregó Maricela Hernández.

Según la Defesoría estas inspecciones también se efectuaron en el Mercado Central y en las ventas en la calle Gerardo Barrios.

Es de recordar que el gobierno anunció hace unas semanas un plan de 11 medidas, contra la inflación, para beneficiar a millares de pequeños comerciantes, entre ésta el subsidio al gas.

Las visitas a escala nacional para el monitoreo de precios en mercados, bodegas, tiendas y agroservicios continuarán por parte de los inspectores de la Defensoría, de los Ministerio de Economía, Hacienda y Agricultura continuarán.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …