Página de inicio » Nacionales » Veredictos de Sala impiden al Estado obtener $1,600 millones
Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Veredictos de Sala impiden al Estado obtener $1,600 millones

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

Las 11 resoluciones que aprobaron los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional salientes: Sidney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez, provocaron que el fisco dejara de percibir $1,362 millones en concepto de tributos y préstamos para el Estado, pero a esto debe añadírsele las sentencias más recientes que privarían al erario público de casi $300 millones de fondos para el próximo año, según el economista César Villalona.

“La Sala de lo Constitucional ha emitido 11 fallos que han afectado las finanzas del Gobierno, hay dos muy chiquitos pero hay otros más importantes, y le han costado al Gobierno de El Salvador hasta ahora 1,362 millones de recaudación menos, o sea, que sin esos fallos podría haber recaudado 1,362 millones más”, explicó Villalona.

Los efectos de sentencias recientes como la derogatoria del cobro a las transacciones superiores a los $10,000 también impedirían al Estado obtener un estimado de $288 millones en tributos para el próximo año, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, dijo el economista.

“Si se suman 1,362 millones ya perdidos, más $288 que va perder el año que viene, estamos hablando de $1,650 millones, pero además habría que calcular de aquí a diciembre lo que también habrá perdido por los otros impuestos. Hasta hoy el Gobierno ha perdido 1,362 millones por decisión de la Sala”, recalcó Villalona en entrevista con radio Maya Visión.

Recordó que ya antes de la entrada del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en 2013, los magistrados declararon inconstitucional el impuesto del 1% a las empresas que declaraban pérdidas, aprobado en 2011 y que intentaba combatir la evasión de impuestos.

“Si la empresa gana paga renta, no paga por las ventas, y si la empresa pierde, paga por las ventas, y no paga renta porque perdió, no puede pagar los dos, son excluyentes. ¿Qué dice la Sala? Que hay una doble tributación, y no hay doble tributación porque no se pueden aplicar los dos impuestos. ¿Cuánto no le ingresaron al Gobierno? $152 millones por declarar inconstitucional ese tributo”, explicó.

Otra de las derogatorias que restaron fondos al Estado fue la derogatoria del financiamiento al FONAT, donde el Gobierno dejó de percibir $160 millones, pero los magistrados mantuvieron la obligación de indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito. “No hay un fondo exclusivo para ello, que es lo que se había creado”, afirmó.

El impuesto a las llamadas desde el exterior, que se aprobó en la gestión del expresidente Antonio Saca también fue derogado por los magistrados salientes que lo declararon inconstitucional el 1 de abril de 2014, dos meses antes de que Sánchez Cerén tomara posesión. Aquí la reducción fue de $150 millones.

A ello se agrega que la insolvencia fiscal provocada por la resolución que bloqueó al Estado la contratación de $900 millones en eurobonos. Otro fallo de los magistrados también complicó el pago de pensiones, luego que prohibieran al Gobierno la utilización del fideicomiso para pagarle a las administradoras de pensiones, lo que provocó que el Estado cayera en impago y esto mismo llevó a que las calificadoras de riesgo bajaran la calificación al país, lo que implicó pagar más intereses por nuevos préstamos.

“Todos estos son fallos que han afectado las finanzas del Gobierno han creado precariedad, el año pasado fue un año difícil donde hubo retraso en el pago de las alcaldías, el escalafón de Salud se le dio a una parte de los empleados pero no se pudo cumplir a cabalidad, se atrasó el pago a los proveedores, incluso a los de útiles escolares, pero tiene que ver con estos fallos, con la retención de recursos”, aseguró.

EUA e inversión china

Villalona también se refirió a las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, quien ha criticado la posible llegada de inversión de la República Popular China a la zona oriental.

“La economía mundial sigue girando en favor de China y el orden político mundial también va a ir girando, eso no lo va impedir ella (Manes). ¿Y nosotros qué contamos en eso como país en este pleito mundial, en esta confrontación por la conquista de mercados? Nosotros tenemos que ver cómo nos reinsertarnos en ese mundo”, dijo el economista.

Añadió que América Latina ha entendido que hay un giro mundial y que países de Centroamérica como Costa Rica han llegado a esa conclusión, así como las autoridades salvadoreñas. “Esa tendencia mundial no la van a detener declaraciones de pánico, ni declaraciones injerencistas como las de esta embajadora”, dijo Villalona.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …