Página de inicio » Mundo » Venezuela y Guyana normalizan relaciones diplomáticas

Venezuela y Guyana normalizan relaciones diplomáticas

AVN/Caracas

Las repúblicas Bolivariana de Venezuela y Cooperativa de Guyana normalizan sus relaciones diplomáticas con el regreso de la Embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, try por parte del Gobierno Bolivariano, thumb el beneplácito para la acreditación de una nueva Embajadora de Guyana en Caracas.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana se logró luego del encuentro del pasado domingo 27 de septiembre entre los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y guyanés, David Granger, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

La Embajadora en Guyana llevará al hermano país el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera, instrucciones del presidente Maduro, como parte de las iniciativas impulsadas por la Revolución Bolivariana para la promoción y fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña, informa un comunicado de la Cancillería venezolana difundido el pasado sábado 3.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos y su relacionamiento pacífico”, agrega el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional el retorno de su Embajadora ante la República Cooperativa de Guyana, Reyna Arratia, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión entre los Presidentes de ambas Repúblicas, mediante los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, requeridos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, informamos que fue concedido el beneplácito para la acreditación de una nueva Embajadora de Guyana ante la República Bolivariana de Venezuela, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha girado instrucciones expresas a nuestra Embajadora en Guyana para llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera con la República Cooperativa de Guyana, dentro del contexto de la integración latinoamericana y caribeña encaminada por Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos, y su relacionamiento pacífico.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma el llamado al gobierno de la República Cooperativa de Guyana para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo conforme al Derecho Internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes.

Posición soberana sobre el Esequibo

La Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes se reunió el pasado sábado 3 en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana situada en el centro de Caracas.

En el comunicado final del encuentro, Venezuela, a 166 años de la publicación del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, ratifica su posición de considerar nulo e írrito este documento y del reclamo soberano y justo sobre el territorio Esequibo.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien también preside la Comisión de Estado, recordó que el Laudo Arbitral, considerado como uno de los instrumentos jurídicos más vergonzoso del derecho internacional público, resultante de un fraude, pretendió despojar a Venezuela de una importante parte de su territorio: el Esequibo, sujeto a un diferendo con Guyana.

Su nacimiento fraudulento precisamente dio origen al Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y vigente desde entonces, en el que se establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En la reunión de la Comisión —Encargado de poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al derecho internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas— estuvieron presentes la canciller Delcy Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez; los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, entre otros.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …