web analytics
Página de inicio » Internacionales » Venezuela recibe 65 toneladas de medicamentos provenientes de China
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y trabajadores se preparan para descargar medicinas y suplementos médicos en el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar". [Foto Yuri Cortez / AFP]

Venezuela recibe 65 toneladas de medicamentos provenientes de China

RT

Un avión con un cargamento de 65 toneladas de medicamentos y material quirúrgico, proveniente de China, arribó el viernes en Venezuela, informó el vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami.

«Aquí vienen antibióticos, medicamentos para personas diabéticas, protectores gástricos […] este es el recibimiento del primer cargamento de varios, que se inicia a partir de este momento, para garantizar los insumos médicos, medicinas, material quirúrgico para el sistema de salud pública, provenientes de China», dijo El Aissami, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, tras recibir la carga.

El vicepresidente señaló que el Gobierno venezolano garantizará «a toda costa los medicamentos que el pueblo necesite».

– «Venciendo el cerco» –

«Estamos venciendo el pretendido cerco y bloqueo», en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Venezuela, al que le ha bloqueado cuentas en el exterior y ha hecho presión para que otros países tomen las mismas medidas.

«No habrá potencia guerrerista que impida que nuestro pueblo obtenga sus alimentos y medicamentos y todo lo necesario», añadió.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció al Gobierno de Donald Trump de secuestrar, con la ayuda de la Unión Europea, cerca de 5.000 millones de dólares que serían destinados para comprar medicamentos.

El pasado 23 de febrero, políticos de derecha de Venezuela intentaron ingresar por la fuerza «ayuda humanitaria» proporcionada por Estados Unidos desde la frontera colombiana, en una fallida operación que culminó con la quema de uno de los camiones por parte de los partidarios de la oposición.

El Gobierno venezolano advirtió previamente que se trataba de un «show» político para generar caos y justificar una intervención militar extranjera en el país suramericano.

Ese día, en la frontera con Colombia, desde donde pretendían hacer el ingreso del cargamento, hubo fuertes tensiones.

– Cruz Roja distribuirá ayuda –

«En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento», declaró el viernes en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca no detalló el apoyo, pero mencionó antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la compra y renovación de tecnología destinada a los hospitales. Esta ayuda humanitaria no es la enviada por los Estados Unidos.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie».

Rocca expresó disposición de la Cruz Roja a trabajar con los envíos de Estados Unidos acopiados en Colombia y Brasil, pero bajo las reglas de la institución.

«Ese fue un tema que fue muy politizado (…). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla», dijo.

Ver también

URGENTE: El presidente regional de Cataluña pide «detener ahora mismo» los disturbios

AFP El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este miércoles «detener ahora …