web analytics
domingo , 24 junio 2018
Inicio » Internacionales » Venezuela lista para votar por Constituyente
Venezuela lista para votar por Constituyente
Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Venezuela lista para votar por Constituyente

Caracas/AVN

Los 19,4 millones de electores habilitados para votar este domingo, podrán hacerlo en cualquier centro del municipio donde están registrados, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La medida, tomada por el Poder Electoral, obedece a garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos que no puedan hacerlo en su centro de votación motivado a que grupos de choque, promovidos por sectores de la oposición, pretendan impedirlo.

“Al día de hoy, 53 de los 335 municipios del territorio nacional han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política. Unos pocos pretenden mantener la zozobra, amenazando a la población, no solo con atacar los centros de votación sino también las máquinas de votación para impedir las elecciones de este 30 de julio”, expresó.

“Ante estas amenazas antidemocráticas el Poder Electoral toma la siguiente medida para garantizar el ejercicio del voto: Todos los electores y las electoras podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados”, manifestó.

El ese sentido, Lucena ratificó el compromiso de los órganos del Estado con el ejercicio del voto este domingo 30 de julio.

En este proceso electoral se “ratificarán los principios fundamentales de la democracia. Todas y todos desde su posición política harán parte de ella. Con la violencia se expresan pocos y perdemos todos. Las instituciones del Estado venezolano están aquí para la defensa de sus derechos”, enfatizó.

Asimismo, informó que hasta ahora se han instalado de manera exitosa el 96% de las mesas electorales que estarán habilitadas para los comicios de este domingo.

Centro de contingencia en Los Teques

El Palacio del Deporte “Franklin Gil”, en Los Teques, estado Miranda, será un centro de votación de contingencia para atender a electores de los municipios Los Salias y Carrizal, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Queremos informar la creación de un nuevo centro de votación de contingencia que funcionará en Los Teques y estará destinado a atender a las electoras y electores de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda, y funcionará en el Palacio del Deporte ‘Franklin Gil'”, expresó.

En el caso de Caracas, los electores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, estado Miranda, así como los votantes de El Valle, La Vega y El Paraíso, municipio Libertador, podrán ejercer su derecho al sufragio en el Poliedro de Caracas.

Los centros de contingencia también funcionarán en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

Presidente de la Comisión para la Constituyente, Elías Jaua.

Afianzar la revolución

El eje central de la convocatoria para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es afianzar un Estado socialista cuyas políticas apunten a reafirmar la paz, lograr la estabilidad económica, superar el modelo capitalista y brindar seguridad social a todos los venezolanos.

Así lo destacó el presidente de la Comisión para la Constituyente, Elías Jaua, tras comparar los objetivos del proceso de modificación de la Constitución de Venezuela en 1999 con los del proceso de este año.

“La Constituyente de 1999 sustituyó al Estado de colapso de la República y la del 2017 tiene que seguir en revolución y acabar con la corrupción, componer el Estado venezolano para alcanzar los propósitos correctos”, explicó Jaua, según reseña boletín del Ministerio de Educación.

En este sentido, indicó que el poder originario es convocado tanto para profundizar el proceso revolucionario como para dar solución a los conflictos que han generado agentes de la oposición a través de la implementación de la violencia como mecanismo político.

“La confrontación que atraviesa Venezuela no la generó la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente”, sino partidos de derecha que buscan hacerse del poder por medios no constitucionales.

Recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocó precisamente al poder originario el pasado 1 de mayo con el fin de poner fin al plan desestabilizador que ha sumergido al país en la violencia.

A %d blogueros les gusta esto: