Página de inicio » Mundo » Venezuela fortaleció relaciones bilaterales con Europa, África y Oriente Medio
Canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza.

Venezuela fortaleció relaciones bilaterales con Europa, África y Oriente Medio

Caracas / AVN

El canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó un gira de trabajo por diversos países del mundo, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en el continente europeo, asiático y africano.

Su gira comenzó a finales de marzo por el continente africano. Ahí visitó Namibia, donde se reunió con el presidente de la nación, Hage G. Geingob; el vicepresidente, Nangolo Mbumba; el presidente del Parlamento, Peter Katjavivi; así como con la viceprimera y ministra de Relaciones Internacionales, Netumbo Nandi-Ndaltwah, quienes expresaron sus deseos de ampliar la cooperación con Venezuela en temas como la minería, vivienda, educación, cultura, energía y agricultura.

Además, el ministro venezolano se reunió con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; el primer ministro de Lesoto, Tom Thabane; la ministra de Gobiernos Locales de la República de Seychelles, Macsuzy Mondon, así como el vicepresidente de la República de Angola, Bornito de Sousa, con los cuales fortaleció la agenda diplomática.

Las reuniones se realizaron dentro de la agenda que sostuvo el diplomático Arreaza en Pretoria, República de Sudáfrica, donde participó en la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui y en apoyo a la lucha del pueblo africano.

«Los pueblos de África, de nuestra América y del mundo están apoyando a la Constitución venezolana, el derecho internacional y rechazando cualquier tipo de intervención en los asuntos internos de Venezuela», expresó Arreaza a través de un vídeo que difundió la cancillería en su cuenta en la red social Twitter.

– Europa –

De África, Arreaza llegó el 1 de abril a Turquía, nación euroasiática, donde sostuvo una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Çavu?o?lu, en la cual revisaron la cooperación multilateral y bilaterales en diversos sectores.

En el encuentro el canciller turco destacó que Turquía rechaza las medidas coercitivas unilaterales que se buscan imponer contra Venezuela y contra cualquier país.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el director de la Universidad de Ankara, Erkan Ibis, quien destacó que siguen de cerca las coacciones que busca implementar el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

«En Turquía el padre de la patria, Mustafá Atatürk, le dio una lección al imperialismo. Estamos seguros que (el presidente venezolano) Nicolás Maduro, hará lo mismo», expresó Ibis, informó la cancillería venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la nación turca también se reunió con el director del Centro de Estudios de la Universidad de Ankara, Neyiti Kutlu; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

Asimismo, el jefe de la cartera de Exteriores, asistió a la República de Serbia, donde se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores serbio, Ivica Da?i?, en el cual abordaron las alianzas políticas y estratégicas que se han generado en los últimos años entre ambas naciones.

– Oriente medio –

Como parte de su gira de trabajo el canciller visitó la República Libanesa, donde tuvo un encuentro con el presidente libanés Michel Aoun, a fin de reafirmar los lazos de respeto, solidaridad, amistad, de cooperación e intercambio cultural bilaterales.

Desde Beirut, capital libanesa, también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes del Líbano, Gebran Bassil, con quien analizó la geopolítica de ambas naciones.

Durante la visita del diplomático venezolano al Líbano, Arreaza participó en una Asamblea de Solidaridad, a la cual asistieron diversos partidos políticos y movimientos sociales para expresar su apoyo al puebloy gobierno venezolano.

Tras culminar esta visita, Arreaza destacó que “el Líbano es un país independiente que respeta el derecho internacional y el multilateralismo y nosotros tenemos muy en consideración eso. Tenemos grandes potencialidades para la cooperación, para el intercambio comercial, para la asesoría energética desde Venezuela, ahora es cuando vamos abrir una nueva etapa en las relaciones con el Líbano”.

Posteriormente viajó a la República Árabe Siria, donde afianzó los lazos de amistad y solidaridad con el país del Medio Oriente.

“Inmenso honor haber sido recibidos por el hermano presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad. Cuánta experiencia, sabiduría y consejos para la resistencia, la victoria y la Paz. Le transmitimos el abrazo solidario del presidente @NicolasMaduro. ¡Que viva Siria!”, publicó el Canciller, tras su encuentro con el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad.

A través de su Twitter, Arreaza también señaló que «En Siria comprobamos lo injustas y criminales que son las guerras. Las secuelas de destrucción y el dolor son profundas. Observen como en la localidad de Malula terroristas apoyados por los imperialistas destruyeron los más antiguos templos cristianos,hoy en reconstrucción», en referencia a uno de los ataques del Frente Al Nusra, apoyados por el gobierno estadounidense  contra la localidad de Malula, uno de los centros cristianos más antiguos del mundo que todavía conserva el arameo como lengua.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …