Página de inicio » Deportes » Venezuela enfrenta rebelión tras mal comienzo en eliminatorias
Jugadores de Venezuela han pedido la renuncia de los directivos de la Federación de Fútbol. Foto Diario Co Latino/Archivo

Venezuela enfrenta rebelión tras mal comienzo en eliminatorias

Caracas/dpa

La relación entre directivos del fútbol venezolano y los jugadores de la selección nacional se hizo polvo tras el mal comienzo de la Vinotinto en las eliminatorias para el Mundial de 2018 y la petición de renuncia de la plana mayor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) firmada por 15 jugadores.

El entrenador de la selección, capsule Noel Sanvicente, pharm planteó renunciar al cargo si esto ayuda a aplacar la rebelión de jugadores, en una carta de respuesta los reclamos de sus pupilos.

El estratega difundió una carta en la que pidió disculpas a los jugadores si en algún momento sintieron falta de apoyo de su parte durante su gestión de poco más de un año.

«Deseo ser el primer mediador en esta situación que estamos viviendo y conseguir que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes nos unamos en pos de ese gran objetivo que es el éxito de nuestra Vinotinto, pero si mi salida contribuye a que cesen las diferencias, daré un paso al costado siempre pensando en el beneficio de nuestro fútbol«, señaló.

Esa fue su respuesta a la carta difundida el lunes por 15 jugadores de la selección, encabezada por su capitán, el volante Tomás Rincón, en la que exigen la salida de la directiva de la FVF y expresaron su disconformidad con el cuerpo técnico.

La rebelión se hizo pública después que Venezuela perdiera su cuarto partido en fila de las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, lo que provocó que Sanvicente mostrara su mal humor por el desempeño de los jugadores.

La semana pasada, el defensor Fernando Amorebieta renunció al equipo, en medio de críticas hacia la FVF.

Los jugadores fustigaron las declaraciones del presidente de la FVF, Laureano González, en la que denunció que había un movimiento de jugadores para sacar al cuerpo técnico de la selección y tras la dimisión de Amorebieta afirmó que «vendrán más renuncias».

«Asumimos como equipo la responsabilidad de estos resultados (de las eliminatorias), pero no aceptamos bajo ninguna circunstancia las declaraciones del presidente de la FVF. Esas declaraciones son falsas y violatorias de nuestro honor y reputación», dijeron los jugadores en la comunicación.

Además, afirmaron estar decepcionados y desilusionados por no recibir apoyo del cuerpo técnico tras las acusaciones de González, que asumió la presidencia de la FVF después de la detención de Rafael Esquivel por el escándalo de corrupción la FIFA.

«No estamos de acuerdo con que la actual directiva de la FVF continúe dirigiendo, ya que no es negociable la forma en la que se nos ha tratado y cómo se ha manejado el proyecto de ir al Mundial», alegaron.

La carta fue firmada, además de Rincón, por Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Roberto Rosales, César González, Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Grenddy Perozo, Josef Martínez, Juan Falcón, Nicolás Fedor, Gabriel Cichero, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos.

Sanvicente respondió con una solicitud de perdón a los futbolistas. «Les pido disculpas a mis jugadores si en algún momento han sentido falta de apoyo, porque mis exigencias nacen del amor por este fútbol«, escribió el estratega.

«Con ellos he contado y con ellos espero seguir contando para generar el cambio que tanto deseamos y tanto merece nuestra gente. Pero que no quede ninguna duda: ni yo ni mi cuerpo técnico hemos dudado un instante del amor de mis futbolistas por la camiseta vinotinto», indicó.

El entrenador admitió que su llegada a la dirección técnica ocurrió en un momento difícil por las diferencias con Esquivel sobre el manejo del fútbol venezolano.

Señaló que la «convivencia» con Esquivel «no fue sencilla, porque en cada reunión le reiteraba mi creencia de que en nuestro fútbol hay que cambiar para ir a un Mundial y no ir a un Mundial para después cambiar».

«Lo fui convenciendo de la importancia de profesionalizar la formación de todos los entrenadores del país, y logré que nos aprobara las herramientas para mejorar la formación de nuestros jugadores. Y lo hice desde el convencimiento, porque si he ganado títulos como director técnico es justamente gracias los jugadores que he dirigido», señaló.

Además, Sanvicente defendió su proyecto con una serie de cambios que propone para el fútbol local, que van desde valorar la preparación hasta el mejoramiento de las canchas.

«Sé que todo esto que he propuesto no lo puedo defender porque no tengo los resultados, pero acá estoy. Yo quiero seguir, le pongo el pecho a la situación, pero necesito que se prioricen estos cambios que he propuesto con mi cuerpo técnico desde el principio», indicó y agregó que asumía todas las responsabilidades de la selección en el aspecto deportivo.

La crisis agarró a Sanvicente atareado en el cronograma de partidos de preparación para 2016, antes de que reanuden las eliminatorias en marzo.

El entrenador se había reunido el lunes con la FVF para ajustar el plan de trabajo del próximo año y señaló que esperaba jugar al menos un amistoso en el primer trimestre, que en todo caso será con jugadores del patio por no haber una fecha FIFA disponible.

Los jugadores en rebeldía sugirieron en su carta que la FVF tiene una deuda con ellos por los ingresos por partido, en tanto que González advirtió que en 2016 se realizarán «ajustes en los premios» que reciben los integrantes de la selección

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …