web analytics
Página de inicio » Internacionales » Venezuela desconoce a la Corte Internacional de Justicia en disputa con Guayana

Venezuela desconoce a la Corte Internacional de Justicia en disputa con Guayana

Caracas/AFP

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos desconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver su disputa territorial con Guayana.

“Venezuela no reconoce la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia para la solución de la controversia territorial con la Guayana Esequiba”, señala un acuerdo aprobado el jueves por el órgano oficialista.

La declaración llega luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refiriera el caso a la CIJ, decisión que la Constituyente calificó de “inexplicable e infundada”.

El pasado 30 de enero, Guterres refirió a la CIJ la disputa fronteriza de más de un siglo, tras finalizar sin acuerdos la extensión por un año de los buenos oficios que mantenía Naciones Unidas en las conversaciones entre ambos países desde 1990.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro considera que el secretario general “se excedió” con su decisión.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros; mientras que Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite. El conflicto, tras años de calma, volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

La Constituyente pidió “apego irrestricto” al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guayana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

Ver también

“Esta generación que nace es la última libre”: Assange, antes de que le cortaran Internet

RT “La dificultad para las personas que fueron detenidas por una u otra razón es …

A %d blogueros les gusta esto: