Página de inicio » Mundo » Rusia dice que cese al fuego humanitario en Siria «no es realista»

Rusia dice que cese al fuego humanitario en Siria «no es realista»

Naciones Unidas/AFP

Rusia consideró que «no es realista» el llamado de las Naciones Unidas a un cese al fuego humanitario en Siria, donde una cifra récord de civiles han muerto durante cuatro días seguidos de ataques aéreos.

«Eso no es realista», dijo el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, a reporteros. «Nos gustaría ver un cese al fuego, el fin de la guerra. Pero no estoy seguro que los terroristas estén de acuerdo», dijo.

El Consejo de Seguridad se reunía a puerta cerrada para debatir sobre el deterioro de la crisis humanitaria en Siria, mientras aumentó a 200 el balance de muertos tras cuatro ataque aéreos en Guta oriental.

Suecia y Kuwait solicitaron la reunión después de que el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Siria, Panous Moumtzis, instó a un cese al fuego de un mes para ayudar a los civiles necesitados.

En varias ocasiones Rusia ha bloqueado acciones en el Consejo que puedan perjudicar a su aliado de Damasco.

El embajador de Francia, Francois Delattre, hizo un llamado a que el Consejo dé una fuerte respuesta, pidiendo un cese al fuego inmediato y un acceso sin obstáculos a las agencias de ayuda humanitaria.

«Guta oriental está sufriendo un asedio de la época de la Edad Media. Eso es completamente inaceptable», dijo Delattre a periodistas.

«En Siria, hemos vuelto al periodo más oscuro de este conflicto con la mayor tasa de civiles muertos en el último año», lamentó.

El departamento de Estado estadounidense dijo este jueves que los ataques aéreos y químicos contra civiles en Siria «deben terminar inmediatamente».

Más de 13,1 millones de sirios requieren ayuda humanitaria, incluidos 6,1 millones que han sido desplazados dentro del mismo país durante la guerra de casi siete años.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …