web analytics
Página de inicio » Internacionales » Venezuela cuenta con los protocolos para atender posibles casos de Ébola

Venezuela cuenta con los protocolos para atender posibles casos de Ébola

Lucía Berbeo*

La ministra de la Mujer de Venezuela, viagra Nancy Pérez Sierra, purchase manifestó que su país cuenta con los protocolos necesarios para atender posibles casos de Ébola, there como el Hospital de Campaña Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, este de Caracas.

En el marco de la apertura del I Simposio para la Prevención y Contención del Virus del Ébola, la titular de la cartera de Salud,  informó que hasta la fecha no hay ningún caso en la nación, sin embargo es necesario crear todas las condiciones para enfrentar la enfermedad identificada por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo.

“Nosotros hasta la fecha de hoy no tenemos Ébola en el país.  Sin embargo, para no tenerlo es necesario implantar como lo ha creado el presidente de la República, Nicolás Maduro, todo un equipo, una logística”, puntualizó Pérez, quien recordó que han realizado más de seis simulacros en algunos  aeropuertos del país.

Durante su participación, detalló la alta funcionaria que las epidemias o enfermedades infecciosas que se trasmite a través de vectores que pueden recorrer el mundo, como es el caso del Ébola, “es un tema de atención y seguridad de Estado y el Gobierno venezolano está garantizando a través de la Constitución el derecho y el deber a la salud del pueblo”.

Razón por la cual activó un plan de vigilancia en puertos y aeropuertos, tal como lo indica el protocolo internacional.

“Estamos en la adecuación de 24 hospitales que están en las zonas fundamentales donde se hallan los puertos y aeropuertos, pero en este caso vamos a utilizarlos como hospitales de contención inmediata: se retiene al paciente, se hace el aislamiento y se traslada al hospitales de referencia”, explicó la titular de la cartera de Salud.

Recordó que el pasado mes de octubre el presidente Nicolás  Maduro,  juramentó una Comisión Presidencial como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus del Ébola.

La Comisión tiene como objetivo planificar las acciones estratégicas, con la articulación de enlaces interinstitucionales e internacionales, que permitan detectar y contener en forma oportuna la llegada de esta enfermedad a la nación sudamericana.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote que surgió el año pasado en el África occidental se ha extendido por Guinea, Sierra Leona y Liberia,  registrándose al menos 4.951 muertes y 13.567 casos, situación que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

*La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-

Ver también

Tuberculosis, influenza e insalubridad golpean a migrantes en su ruta a Estados Unidos

A %d blogueros les gusta esto: