Página de inicio » Mundo » Venezuela ajusta su economía a la defensa de la soberanía popular

Venezuela ajusta su economía a la defensa de la soberanía popular

TeleSUR

El Gobierno de Venezuela ha implementado, prostate desde noviembre de 2013, ailment una serie de acciones económicas dirigidas a garantizar la soberanía del pueblo, sovaldi el bienestar social, el desarrollo de la nación y el equilibrio de la economía, así como también evitar la fuga de capitales al exterior y consolidar el modelo de socialismo del siglo XXI que heredó del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En ese contexto, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este miércoles la activación de un nuevo sistema cambiario, el cual pretende equilibrar la administración de divisas y enfrentar la guerra económica desatada por la derecha contra el proyecto de país que impulsa el presidente Nicolás Maduro en el Plan de la Patria 2013-2019.

Ramírez explicó que el nuevo sistema cambiario garantiza una tasa preferencial para casi el 80 por ciento de los requerimientos productivos y necesidades del país, especialmente en los 11 «motores fundamentales» de la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industria, manufactura, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicaciones.

De igual manera, la tasa preferencial -en este caso de 6,3 bolívares por dólar- también abarca la liquidación de divisas para los estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales, generalmente vinculados con la salud.

Por otro lado, la segunda banda será una tasa máxima fijada por las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), dirigida a otros aspectos no esenciales, como los viajeros al exterior, las tarjetas de crédito, las líneas aéreas, las remesas familiares, inversión extranjera y reaseguros.

Ramírez detalló que este nuevo sistema se crea debido a que en los últimos años han sido “perforados y violados” los mecanismos de control en la asignación de divisas, aunado a la existencia de un mercado paralelo que constituye un elemento fundamental de la guerra económica de la derecha, pues presiona la inflación, el desabastecimiento y distorsiona la economía.

Legado de Chávez

El Vicepresidente Económico recordó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo “dan continuidad a la política que, en esta materia, ideó el comandante Hugo Chávez, cuya base es invertir la renta petrolera” en el área social, en el sector productivo y en la industrialización del país.

Con base en ello, precisó que en la primera etapa de la Revolución Bolivariana la renta se ha invertido mayoritariamente en el crecimiento social, con un 64 por ciento, a diferencia del 32 por ciento de otras gestiones de gobierno anteriores.

En tanto, adelantó que en la próxima etapa de la Revolución se mantendrá la inversión social y se atenderá la construcción del nuevo orden económico, que permitirá «mantener el equilibrio y el desarrollo nacional en la transición y construcción al socialismo del siglo XXI».

Acciones económicas

El Gobierno Bolivariano anunció las primeras acciones económicas en noviembre pasado, cuando el jefe de Estado señaló que su objetivo radica en “proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria venezolana”.

Asimismo, el Ejecutivo pretende “reajustar a profundidad todos los órganos, mecanismos y políticas para estabilizar producción, transporte y abastecimiento de productos” y “golpear duramente y por fases al capital especulativo y anti-Patria”, logrando, a su vez, la incorporación del pueblo en la lucha contra la Guerra Económica.

En aquella ocasión, el Presidente ordenó una gran operación especial cívico-militar contra el acaparamiento, una inspección a la venta de textiles, calzados, electrodomésticos, artículos del hogar y juguetes; además del combate de los falsos mecanismos de fijación de precios, entre otras acciones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …