Página de inicio » Nacionales » Vendrán varios casos de ediles con vínculos con pandillas: Gallegos
El alcalde de Apopa, José Elías Hernández, sigue detenido por amenazas, asociaciones ilícitas y homicidio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Vendrán varios casos de ediles con vínculos con pandillas: Gallegos

@elder_gomez_2

El vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, advirtió que “varios casos” de ediles con vínculos con pandillas “estarán por venir”, tras aplaudir la aprehensión del alcalde de la ciudad de Apopa, Elías Hernández, por supuestos tratos con delincuentes.

“Esto no puede seguir pasando en el país, que (los alcaldes) quebranten el voto de tantas personas que han confiado en ellos y que (los ediles) estén manteniendo mareros, que son los que extorsionan y matan a estos mismos ciudadanos”, exclamó el parlamentario de GANA.

Gallegos afirmó que el alcalde de la populosa ciudad de Apopa, “es la punta de lanza de varios casos que estarán por venir”.

El parlamentario dijo que las autoridades “hasta mucho se habían tardado” en aprehender a Hernández, quien fue arrestado acusado del delito de “amenaza agravada”.

Otros arrestos

Junto al edil de Apopa, las autoridades también capturaron en las últimas horas a una veintena de empleados y ex trabajadores municipales, acusados de diversos delitos, todos, vinculados a las pandillas.

Según el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, el edil de la ciudad de Apopa proporcionaba vehículos y ofrecía servicios de taller automotriz a pandilleros que operan en esa localidad del norte de San Salvador. Gallegos reveló que la denuncia contra Hernández fue puesta por un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM), de Apopa, quien informó a las autoridades de “otro tipo de irregularidades” que habría cometido el funcionario edilicio.

“Es inconcebible que funcionarios públicos electos popularmente, en este caso un alcalde, tenga vínculos con mareros”, se quejó Gallegos, quien en anteriores ocasiones había vaticinado que alcaldes, que no identificó, tenían vínculos con pandillas.

Caso Rauda

Gallegos también dijo que el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, aprehendido el lunes en la occidental ciudad de Santa Ana, “es la piedra angular” en el caso de una fallida tregua entre pandillas llevada a cabo en la pasada administración.

“(Rauda) es la piedra angular entre los que ordenaron y los que recibieron este tipo de órdenes que se dieron en la tregua”, aseguró el parlamentario.

Por el caso de la tregua han sido arrestados al menos 17 personas, entre ellos algunos jefes policiales, incluido el llamado “mediador” entre los delincuentes, Raúl Mijango, quien ha sido dejado en libertad condicional.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …