Página de inicio » Nacionales » Vendedores ambulantes exigen libertad de compañeros
Vendedores protestaron Frente a Plaza Cívica para exigir que liberen a sus compañeros que fueron detenidos injustamente por las autoridades, para el día de mañana anunciaron que se concentraran a partir del medio día frente a los juzgados para exigir su pronta liberación. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Vendedores ambulantes exigen libertad de compañeros

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Representante de OVI y ASVIES, entre ellos el dirigente Pedro Rodríguez, realizaron un plantón en la Plaza Cívica del Centro Histórico de la capital, para exigirle al Fiscal General de la República, Raúl Melara, la liberación de sus compañeros.

“Estamos acá, en una manifestación pacífica exigiendo al Fiscal Melara que deje libre a nuestros compañeros secuestrados el día 25 de noviembre, en un operativo que realizó la Policía Nacional Civil y la Fiscalía en San Salvador”, dijo.

Rodríguez agregó que muchos de sus compañeros detenidos eran personas que no están en actividades ilegales y por el contrario, se dedican a las ventas ambulantes para generar fondos a sus grupos familiares.

“Es gente humilde que gana su sustento a diario, somos trabajadores a cuenta propia y fueron detenidos injustamente acusados de diferentes delitos. Y esta medida que tomó el fiscal general, es en apoyo a su patrono el alcalde (Ernesto Muyshondt), que es su patrocinador, que lo apoya”, acusó Rodríguez.

Asimismo, Pedro Rodríguez denunció que el arresto de sus compañeros se debe al acompañamiento que hicieron con los trabajadores municipales, para exigir la captura del edil capitalino por el supuesto incumplimiento a las retenciones de ley.

“Es un criminal confeso, ha hecho despidos injustificados en la Alcaldía de San Salvador. Y como nosotros lo hemos manifestado en varias ocasiones que sea procesado Ernesto Muyshondt. Nos dan esta respuesta a nosotros con las capturas y dice él que son los dirigentes y no es cierto, aquí todos somos vendedores independientes y somos una organización legalmente establecida”, acotó Rodríguez.

No obstante, la investigación de la Fiscalía General de la República, sobre la legalidad de la OVI, indicaba que era “irregular”, porque no fue inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, una dependencia del Ministerio de Gobernación.

La audiencia contra los 21 vendedores se realizará esta mañana en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, a las ocho de la mañana. Rodríguez, reiteró que seguirán ejerciendo presión a fin de liberar a sus compañeros, y asistirán a instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Esta es una maniobra política, todo tiene un tinte político. Y el alcalde Ernesto Muyshondt, del cual no estamos de acuerdo con su gestión, porque a causa de los despidos injustificados en la alcaldía los mismos trabajadores han cerrado algunos lugares y quiénes somos los afectados, pues nosotros y el pueblo. Porque los promontorios de basura nos afecta en la insalubridad y lo podemos ver en el centro de San Salvador y las colonias del área. Es por eso que seguiremos protestando contra el alcalde Muyshondt”, puntualizó Rodríguez.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …