Página de inicio » Nacionales » “Esta va a ser la Constitución más participativa y consultada”: Félix Ulloa
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa aseguró que se han recibido 2,059 propuestas que han llegado por la plataforma web “Consulta.sv”, de la Comisión Ad hoc que estudia dichas reformas a la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

“Esta va a ser la Constitución más participativa y consultada”: Félix Ulloa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa aseguró que se han recibido 2,059 propuestas que han llegado por la plataforma web “Consulta.sv”, de la Comisión Ad hoc que estudia dichas reformas a la Constitución de la República. Entre las propuestas destacan de salvadoreños en 18 países, entre los que destaca, Estados Unidos, México, África, Kuwait, Taiwán y países de Centroamérica. “Un universo amplio de nuestra diáspora, tratando de hacer escuchar su voz, y nosotros abriéndole las puertas para que puedan pronunciarse”, sostuvo Ulloa.

Estas propuestas fueron recibidas en tan solo diez días en que se habilitó la plataforma consulta.sv. sin contar las recibidas de manera presencial o por correo.

También, este fin de semana se realizó la primera reunión de las cuatro mesas especializadas que se encargarán de sistematizar todas las opiniones y propuestas recibidas por el equipo Ad Hoc.

Las Mesas están integradas por diferentes profesionales, entre ellos, Carla Tejada, Giovanni Rosales, Adolfo Muñoz y del propio vicepresidente de la República, Félix Ulloa. Las cuatro mesas están integradas por profesionales del derecho, docentes universitarios y estudiantes de derecho.

“El llamado se hizo público, pero se invitó a las universidades que tienen escuela de derecho, en sus casas de estudio, hemos recibido una gran cantidad de docentes e incluso decanos y vicedecanos. Tenemos exfuncionarios de gobierno, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, civiles y sectores organizados”, sostuvo el vicemandatario.

Saraí Molina -dirigente sindical- aseguró que esta es una manera importante para alzar la voz  por parte de mujeres organizadas para tener apertura y que se le esté dando espacio a mujeres para aportar ideas para posibles cambios a la Constitución. “Que las mujeres que estemos en esto tratemos de incentivar a otras para que tener una Constitución con enfoque de género. Además, desde el movimiento sindical hemos venido trabajando para tener una reforma como por ejemplo que se regule el derecho de huelga de los empleados públicas, categoría de trabajadores, seguridad social, tenemos propuestas de hacer consultas y también de ver el reconocimiento de algunos derechos que tenemos y la reforma en cuanto a la lectura de algunos artículos”, agregó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …