Página de inicio » Nacionales » Venancio Salvatierra una historia de humanismo y solidaridad
Conmemoración del XXI aniversario de la muerte de José Mario López Alvarenga, en la mesa de honor desde la izquierda: Evaristo Hernandez, Francisco Jovel, Nidia Diaz, Adolfo Flores y Raúl Durán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Venancio Salvatierra una historia de humanismo y solidaridad

Patricia Meza
@pmeza1

Pido un aplauso para mi abuelo y todos los revolucionarios que murieron en la guerra”, tadalafil fueron las palabras del joven  Edwin Alberto López, healing durante el homenaje a José Mario López  Alvarenga conocido como “Venancio Salvatierra” en las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

Edwin es nieto de López y participó como moderador en la actividad del esposo, docente y revolucionario que fue asesinado hace 21 años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Un 9 de diciembre la muerte sorprendió a López y a sus 55 años se truncaba un camino político por seguir y de aporte al desarrollo económico de la nación.

López, quien creía en la revolución, el humanismo y la economía popular fue recordado este jueves en el auditórium de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad El Salvador (UES).

“Su crimen ha quedado en la impunidad”, dijo Nidia Díaz, quien participó en el homenaje, donde también se contó con la presencia de Raúl Durán, Adolfo Flores, Francisco Jovel, Evaristo Hernández, Edwin López (hijo de Venancio), Marina Garzona de López, sus nietos, amigos y compañeros.

En la actividad, que fue organizada por la Secretaría de la Memoria histórica del FMLN y la familia López, tocaron temas como: Conciencia Social y otros valores a los educadores y al pueblo; la lucha por la dignificación del magisterio; la participación política, militar, de diálogo y negociación en los Acuerdos de Paz, y el economista, que buscaba la erradicación de la pobreza con su nuevo concepto de formación laboral y desarrollo.

“En un ejemplo de revolucionario al igual que otros héroes y heroínas que lucharon por la democracia de El Salvador hasta dar su vida”, añadió la diputada Díaz.

Cada uno de los exponentes en este homenaje coincidió en que López, en cada área que participó sobresalió por su humildad y entrega a los demás y a sus ideales.

Durán dijo que la preocupación por el ser humano llevó a López a la carrera docente, ya que siempre mostró su deseo de ayudar y ver al ser humano más allá del aporte utilitario.

Entonces vio en la educación un medio para liberar a las personas, buscar la transformación de la sociedad y combinar su humanismo con el compromiso social y político, agregó.

Jovel destacó que Venancio murió muy joven y que pudo dar más al país, al magisterio y a la revolución. “Mario se comprometió al esfuerzo de lograr una nueva organización y asi comenzó la tarea”, dijo Jovel, quien señaló que López asumió con responsabilidad el mantener cohesionado a este organismo político.

Jovel hizo un recuento breve de la vida política de Venancio, habló sobre su humildad y de que fue uno de los líderes más queridos de las bases.

Además, de que siempre se mostró preocupado por aportar al tema económico, y una de sus mayores contribuciones fue dejar plasmado en documentos la elaboración de lineamientos  programáticos económicos.

López dejó dos legados: una educación fundamental como fuente de conocimiento liberadora de la persona humana; y con su experiencia en las luchas sociales, como maestro se dedicó a honrar la memoria de los maestros y maestras caídos o desaparecidos en las luchas a favor del magisterio y del pueblo.

Mario López como fundador y dirigente del PRTC fue formador y educador de los primeros cuadros revolucionarios que intentarían regionalizar la lucha, en Costa Rica, Guatemala y Honduras donde marcó su trabajo con un carácter transparente, espíritu de justicia, honestidad personal y potencial educativo que avocó a toda su lucha revolucionaria.

Díaz recordó que López también fue uno de los primeros candidatos a diputado del PARLACEN, fue Secretario del PRTC, fundador de ANDES 21 de Junio junto a Mélida Anaya Montes, y dirigente de las Frente de Acción Popular Unificada  (FAPU), entre otros.

Antes de la ponencia Nidia Díaz denunció que los autores intelectuales nunca pagaron por la muerte de López, por lo que se debe abrir el estudio de los folios que darían las pistas hacía el involucramiento de los sicarios que fueron contratados por sectores de poder.

López recibió un balazo en la cabeza, según lo informó en su momento Tutela Legal, como un acto de ejecución sumaria, sobre la calle 5 de Noviembre, cuando se dirigía a recoger a su suegra e hijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …