Página de inicio » Nacionales » VECA asegura estar solvente con el pago de salarios a ex empleados
La ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara, aseguró que la institución que preside no ha dejado desamparados a empleados de la aerolínea VECA. Foto Diario Co Latino

VECA asegura estar solvente con el pago de salarios a ex empleados

@RosmeriAlfaro

La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) aclaró que ya está solvente con el pago de los salarios de sus ex empleados, asimismo, con el pago del AFP y Seguro Social, luego de la polémica que se generó cuando cesó sus operaciones.

“Ya no le debemos salario a ningún ex empleado, ni las prestaciones sociales que es por lo que nos está investigando la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló Ricardo Roque, uno de los abogados de la aerolínea.

Para Roque, la investigación que realiza la FGR contra VECA por apropiación de cuotas laborales, llama su atención, ya que es la primera ocasión en la que la FGR hace un allanamiento en las instalaciones de una empresa por este tipo de delitos.

“Hay empresas que fueron denunciadas en 2014 y hasta este año han pagado las cuotas previsionales, han pasado más de tres años para que la Fiscalía pueda resolver esos casos y en el caso de VECA esta fue eficaz. Hay que revisar porqué”, señaló.

“Basta con que la Fiscalía haya solicitado por escrito la información y nosotros se la hubiéramos hecho llegar, no era necesario incautarla. Hay un exceso de la fuerza de la Fiscalía en querer resolver el caso excediendo facultades”, agregó.

Según el abogado, cuando se realiza una orden de allanamiento es porque se busca el objeto del delito que se está investigando, pero en este caso se hizo para recoger información.

Además, dijo, la función de la Fiscalía es investigar pero cuando llegó a hacer el allanamiento lo hizo con  cámaras, lo cual no es propio de una investigación.

“Ninguna de sus facultades dice que tiene que andar informando. En todo caso así como informó que llegó a allanar las instalaciones de VECA, tiene que informar que los comprobantes del pago de AFP y Seguro Social ya se presentaron, sin embargo no lo ha informado”, expresó.  En enero, al no lograr el factor de ocupación, es decir, al no tener equilibrio financiero, VECA despidió el 70% de sus empleados adeudándoles también su indemnización.

Roque, afirmó que más de 50 ex empleados que no denunciaron en el Ministerio de Trabajo ya recibieron su indemnización y esperan terminar de cancelarlas en su totalidad en los próximos días.

Ministra de Trabajo apoya caso de ex empleados de VECA

La Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara desmintió que su ministerio haya abandonado el caso de los ex empleados de VECA.

“Si tuviéramos una tendencia sesgada no estuviéramos haciendo nada. La atención del Ministerio es correspondiente al mandato como ente garante de los derechos de los trabajadores sin importar si son de empresas públicas o privadas”, señaló. De acuerdo con la ministra, el Ministerio ha atendido a 104 empleados en 35 audiencias. “El Ministerio de Trabajo ha abogado para que se les pague el 100% y en todo caso al menos el 90% de los adeudos que tiene VECA”, señaló.

“Lo que concierne en la actuación del Ministerio de Trabajo estamos atendiendo y resolviendo el caso. La Asamblea Legislativa nos ha pedido un informe de todas las acciones que estamos llevando a cabo, se lo vamos a entregar”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …