Página de inicio » Mundo » Varios países del mundo promueven el Día Internacional #AntiChevron

Varios países del mundo promueven el Día Internacional #AntiChevron

Signis ALC

Las comunidades víctimas de las prácticas abusivas e irresponsables de Chevron Corporation en el mundo desarrollan varias acciones en rechazo a la petrolera estadounidense, for sale en el Día Internacional Anti Chevron, que se realiza este 21 de mayo. La campaña internacional incluye eventos públicos en los que se condenarán los abusos cometidos por la compañía petrolera y que han causado la devastación de la naturaleza y a los derechos humanos.

Las comunidades afectadas suscribieron una Declaración conjunta en rechazo a las deficientes prácticas operacionales y corporativas de la transnacional y exigen que la petrolera se responsabilice por todos los daños causados en los países en los que ha operado y continúa operando.

La Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron en el mundo ha sido suscrita por la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron ? Texaco, en Ecuador; la Confederación Mapuche de Neuquén , en Argentina; Richmond Progressive Alliance, Asian Pacific Environmental Network y Gayle McLaughlin ? Alcadesa de Richmond, en California ? Estados Unidos; Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria y Kebetkache Women Development and Resource Centre, en Nigeria y las Comunidades de la Región de Vaslui, en Rumania, entre otras organizaciones.

En el pronunciamiento se expresa el rechazo a la petrolera por sobreponer «sus intereses económicos por sobre los derechos de las personas y la naturaleza; devastar cientos de miles de hectáreas de suelo y millas marítimas, por su operación irresponsable y ambiciosa; Contaminar, voluntariamente, las fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano; Aniquilar pueblos indígenas ancestrales y discriminar a los habitantes de los territorios donde opera».

Así también se condena a la compañia por «Irrespetar y desconocer los derechos de las mujeres , niños y niñas; Ocasionar, a través de prácticas negligentes, enfermedades respiratorias, reproductivas y cáncer en miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos; Violentar el derecho de autodeterminación de los pueblos al impulsar la cuestionada técnica del fracking para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales; Usar fuerzas militares para la seguridad privada de la compañía, con prácticas violentas en contra de los ciudadanos».

En la Declaración se rechaza a Chevron por «Irrespetar y abusar los derechos de los trabajadores en virtud de la productividad de la compañía; Irrespetar los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, antes, durante y después de su operación, con el fin de maximizar sus ganancias por sobre los derechos de la población y evadir el cumplimiento de sus responsabilidades.

Abusar de los principios de la ley societaria , escondiéndose detrás de docenas de subsidiarias para evadir sus responsabilidades; Despilfarrar innumerables recursos económicos para limpiar su imagen, en lugar de invertirlos en reparar los derechos que ha vulnerado»; y «Abusar de su poderío económico y político para acallar la voz de quienes reclaman a la compañía para que asuma su responsabilidad».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …