Página de inicio » Deportes » Vanessa Vásquez se ampara en la Sala de lo Constitucional

Vanessa Vásquez se ampara en la Sala de lo Constitucional

La atleta salvadoreña Vanessa Vásquez presenta una demanda por violación de un derecho constitucional, <a href=
doctor en la Corte Suprema de Justicia, recipe en contra de La Federación Salvadoreña de Taekwondo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.» width=»200″ height=»300″ /> La atleta salvadoreña Vanessa Vásquez presenta una demanda por violación de un derecho constitucional, sick en la Corte Suprema de Justicia, en contra de La Federación Salvadoreña de Taekwondo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

@ManahenGza

Agotadas todas las instancias deportivas posibles, la taekwondoísta y directora del Gimnasio Cheetah´s, Vanessa Vásquez, se abocó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo por “violación a derecho constitucional” por parte de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT).

La acción de Vanessa obedece a que la FESAT suspendió “injustamente” de toda actividad deportiva por un año al gimnasio Cheetah´s, por el simple hecho de haber participado en una competencia en Costa Rica sin el aval de la federación.

“La suspensión que la FESAT le impuso a  mi escuela por un año es por el hecho de haber participado en el sexto open de Costa Rica que fue el año pasado, entonces, nosotros presentamos las pruebas que habíamos sido invitados por la federación de Costa Rica”, explicó la taekwondoísta. En la misma línea, Vanessa detalló que tras conocer de la sanción siguieron el debido proceso con el Comité Disciplinario de la FESAT, que es el único ente avalado para imponer sanciones, pero, a pesar de presentar todas las pruebas, nunca tomaron una resolución y la “junta directiva sancionó”.

“Presentamos pruebas que no existía alguna normativa o reglamento interno avalado por Asamblea General de la FESAT para imponer la sanción. Además presentamos pruebas que la junta directiva, en base a los estatutos, no tiene atribuciones para imponer sanciones”, amplió la taekwondoísta.

Por lo que, no conformes con el accionar del Comité Disciplinario de la FESAT, Vanessa recurrió al Comité Directivo del INDES para poder solventar la situación.

Al final, el Comité Directivo del INDES resolvió a favor del Cheetah´s debido a que la federación no cumplió el “debido” proceso que dicta la Ley de los Deportes y los estatutos de la FESAT; sin embargo, la federación de taekwondo no le dio importancia a la resolución y mantuvo la sanción.

“Tras haber agotado todas las instancias deportivas nos recomendaron que la medida más efectiva era poner un recurso de amparo ante la Sala de los Constitucional debido a que se nos ha violentado el derecho fundamental de defensa, principio de legalidad y debido proceso”, expresó Vásquez ayer ante el edificio de la CSJ.

De igual forma, dijo que esperan que la Sala de lo Constitucional resuelva a su favor y de esa forma anule la sanción y que los atletas de Cheetah´s pueda competir de nuevo.

Al consultarle a Vanessa si considera que la sanción de la FESAT va más allá de los deportivo dijo desconocer las intenciones del Oscar Pineda, presidente de la federación, y que eso es lo que da cabida a creer que tiene un “trasfondo distinto al meramente deportivo”. Ayer, el recurso de amparo fue recibido y se espera que en los próximos días la Sala de los constitucional informe si admite o no dicho recurso.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor