Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato despierta solidaridad
Simpatizantes de Vanda Pignato se solidarizan con ella y envían un mensaje al juez que ordenó su captura. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vanda Pignato despierta solidaridad

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Me duele mucho(…) le voy a decir lo que están haciendo con Vanda Pignato, porque es una mujer que ha trabajado fuertemente por las mujeres salvadoreñas. Y creo que no es para que la traten así”, manifestó madre Sofía Hernández, del Comité de Madres y Familiares Cristianos por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (COMAFAC).

Fue en julio de 2015 cuando Vanda Pignato sorprendió al país, luego de declarar ante los medios de comunicación de su retiro temporal al frente de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), luego de ser diagnosticada con cáncer cérvico uterino, que lo trató en Brasil y en el país, posteriormente.

Para la madre Sofía es importante realizar acciones de solidaridad con Vanda Pignato, por ser la primera funcionaria de Gobierno (2009-2014) que trabajó con los sectores sociales vulnerables.

“Yo le digo a Vanda que le doy todo mi apoyo a ella, porque ha sido una mujer responsable, porque siempre ha estado comprometida con el país y porque aunque la han acusado de cosas, ella ha seguido trabajando en el país por las mujeres”, reafirmó.

Vanda Pignato ha sido reconocida nacional e internacionalmente por ser la creadora del programa social “Ciudad Mujer”, que ha permitido a más de un millón de mujeres dar un giro a sus vidas y sentirse incluidas en procesos productivos e independientes para aportar en las economías familiares.

Un millón 816 mil 213 usuarias han sido atendidas en las seis sedes de “Ciudad Mujer”, por lo que alrededor de 4 millones 638 mil 216 servicios se han prestado en esas sedes, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas.

El proyecto social, considerado como de los más relevantes del gobierno de izquierda, ha venido atendiendo no solo las necesidades básicas de sus usuarias, también ha articulado diversos módulos en busca del empoderamiento de las mujeres en sus derechos individuales, así como lograr su independencia económica, echando mano del emprededurismo, iniciativas colectivas de producción, y obtener un trabajo formal. Entre los compromisos más emblemáticos está el de impulsar acciones para crear ambientes libres de violencia de género y discriminación. Esto permitió que “Ciudad Mujer” sea constantemente visitada por delegaciones internacionales y organismos de derechos humanos a nivel mundial y recibir financiamiento a los proyectos que impulsan, y que impacta de manera positiva a las mujeres que se constituyen en el 53% de la población salvadoreña.

Vanda Pignato ha recibido también cinco reconocimientos a nivel internacional que destacan su liderazgo social, su compromiso con las minorías sociales y la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, como el recibido por la entidad South-South News, iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), un galardón en la categoría “Women and Children’s Health”, por su lucha en implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Americas Award 2011”, fue su segundo reconocimiento, en la categoría Gender Equality Lidership, que impulsa el Centro Internacional de Formación para Actores Locales (CIFAL-Atlanta) y adscrito a la ONU, OEA, la Corporación Andina de Fomento y el Centro Carter que valoró sus esfuerzos en el logro de los ODM.

A esto se sumó la “Medalla de Honor Ellis Island”, que le entregó el Congreso y Senado de los Estados Unidos, junto a la Coalición Nacional de Organizaciones Étnicas (NECO) por su trabajo en la defensa de las mujeres y sectores más excluidos. Única mujer latinoamericana que recibió este reconocimiento.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le entregó un reconocimiento en la inauguración de la “Escuela de Capacitación Agrícola”, por considerar el valioso aporte de “Ciudad Mujer” para garantizar la producción y seguridad alimentaria de las familias a nivel global. Mientras, la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) le reconoció con la “Presea de la Familia”, que honra su labor en beneficio de la mujer salvadoreña.

“Hago un llamado a la justicia clara y precisa”, expresó madre Guadalupe Mejía, de CODEFAM, al reaccionar ante la orden de captura girada por el juez Salomón Landaverde, pese a que la Fiscalía General de la República solicitó medidas alternas a la detención de Vanda Pignato, por su condición de salud.

“Eso que han hecho con Vanda está mal, porque primero deberían de investigar bien, antes de hacer ese tipo de acciones, y lo peor, cuando ella está ingresada y enferma en el hospital. Eso es una falta total de justicia, eso es arbitrario lo que están haciendo con ella”, finalizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …