Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato: Debemos impulsar la cultura de la igualdad desde el seno familiar
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en la jornada organizada por Fe y Alegría: “Educando por los derechos de la mujer: Soy niña, defiendo mi voz”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Vanda Pignato: Debemos impulsar la cultura de la igualdad desde el seno familiar

@SilviaCoLatino

“Soñar y ponerse metas para el presente y el futuro”, sugirió la Secretaria Pignato, no sin antes reconocer el trabajo que realiza por la “cultura de paz”, la Asociación de Fe y Alegría,  que trabaja en la educación popular e integral, así como la promoción social de derechos humanos y valores morales de las niñas y jóvenes. “Fe y Alegría tiene un eje transversal que es la Equidad de Género,  tan importante y necesaria para el empoderamiento de las niñas y mujeres, con valores que busque una convivencia armoniosa y pacífica entre los géneros. Velar por los derechos de las niñas y las mujeres es una responsabilidad de toda la sociedad. Y de los gobiernos garantizar que no se den violaciones a sus derechos”, acotó. Sobre las políticas y leyes públicas como la LEPINA y LEIV, Vanda Pignato lamentó que no fueran utilizadas para generar entornos de verdadera  justicia ante la problemáticas que viven las mujeres en el país.

“Ahora se define como el chico famoso de la escuela, al matón, al violento, al grosero, al mal educado, cuando debería ser el más estudioso, el que respeta a sus amiguitas y compañeras. Como se ha cambiado esta visión, está equivocada y ahora, a los muchachos que se llevan bien con sus amigas, le llaman gay como burla”, manifestó.

Vanda Pignato lamentó que los votos del partido ARENA en la Asamblea Legislativa nieguen la construcción de tres sedes más de “Ciudad Mujer” (Chalantenango, Sonsonate y La Unión) que vendría a favorecer a las mujeres en educación formal, cursos técnicos y emprendedurismo que eleve su calidad de sus proyectos de vida.

“Nos preocupa que las mujeres del partido ARENA no den sus votos  para las tres nuevas sedes de Ciudad Mujer; porque no quieren mujeres con conciencia y empoderadas. Las mujeres no pueden seguir siendo utilizadas solo como votos en la campañas electorales y luego, son tratadas como basura. Hemos pedido tres meses más al Ministerio de Hacienda, para que nos de tiempo para ratificar el préstamo de las sedes de  Ciudad Mujer”, reflexionó.

Mientras, Ana Marcela de Medrano, maestra del centro escolar Fe y Alegría, manifestó que la problemática que enfrentan las niñas por ahora, son los embarazos precoces, que según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, dan cuenta que se registra en el control prenatal 65 embarazos diarios de este grupo poblacional.

“Esto nos preocupa, y es por esto que Fe y Alegría a través de sus programas y todos sus proyectos quiere apostarle a trabajar con las niñas en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, eso va a favorecer los ambientes y los espacios de las niñas”, afirmó.

En cuanto al acceso a la educación, de Medrano consideró prudente estimular a las familias para respetar los derechos de las niñas y permitirles coronar una carrera profesional o técnica. “Los datos oficiales del Ministerio de Educación nos dicen que de cada cien niñas, 27 no tienen oportunidad de educación. Y los ejemplos que tenemos es que, si hay dos hijos en la familia niño y niña los padres de familia tienen a bien, mandar al niño a la escuela y la niña se queda cuidando a la familia, en actividades domésticas  o si se embaraza a su propio hijo; y no podemos seguir en esta dinámica”, aseguró.

Ayer se hizo el lanzamiento de la campaña “Soy Niña, Defiendo Mi Voz”, que tiene como objetivo la prevención y denuncia del acoso escolar, la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres y la promoción de una cultura inclusiva e igualitaria con enfoque de género en los centros educativos del país. Armida Ponce, encargada de Género de Fe y Alegría reiteró de la necesidad de “empoderar el derecho de las niñas y la toma de decisiones, para mejorar la calidad de su educación, que inicia con la formación docente para que dentro de las aulas haya participación, inclusión y se respeten sus derechos. Así como escuelas de liderazgo juvenil y fortaleciendo espacios de motivación”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …