Página de inicio » Nacionales » “Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población”: Arístides Valencia

“Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población”: Arístides Valencia

@AlmaCoLatino

Tal como lo anunció en su discurso de toma de posesión el presidente de la República, capsule Salvador Sánchez Cerén, sovaldi durante su gestión se implementarán cambios en algunas carteras de Estado; así, doctor el Ministerio de Gobernación se convertirá  en “Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial”, debido a que la vocación principal del gobierno es territorializar sus políticas y garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con Arístides Valencia, quien desde el primero de junio asumió la dirección del Ministerio de Gobernación.

– Al asumir como titular de Gobernación, ¿cómo encontró la institución?

Debido a las nuevas funciones que va a cumplir el Ministerio, se necesita hacer un rediseño, una reestructuración del mismo para que pueda cumplir. Sin embargo, la situación de las dependencias actuales se encuentran organizadas y funcionando de tal manera que el cambio de titular no ha significado ningún obstáculo para continuar sus funciones.

– ¿Cómo será este proceso de trasformación del Ministerio?

Con la nueva función y la nueva visión del Ministerio y del Gobierno, la cual es el tema de desarrollo territorial, se necesita en primer lugar plantear cuáles serán los objetivos, en esa dirección es que se debe rediseñar el ministerio. Estamos hablando de competencias relacionadas a acompañar los procesos de descentralización, con articular el funcionamiento en el territorio con diferentes instituciones del Gobierno, así como ampliar la participación de las comunidades en estos procesos. Implica más capacidades orientadas hacia el liderazgo, a la visión estratégica, a la capacidad de concertación que debe tener la institución para poder llevar a delante y a feliz término estos procesos.

– ¿En cuanto tiempo se podrán tener ya estas transformaciones en el Ministerio?

En la primera reunión de gabinete ministerial ya se reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, donde ya se le cambió el nombre al ministerio y también están aprobada las nuevas funciones del mismo. En este momento, solo se está a la espera de la publicación en el Diario Oficial, luego se tiene que trabajar en el traslado de funciones y estructuras que estaban en otras instituciones, como secretarías, que tenían programas o subsecretarias que estaban destinadas en este tema. Al hacer el traspaso hay que poner en común una serie de estudios, investigaciones y proyecciones que se habían trabajado en cada una de estas dependencias, ya con la visión emprendida de desarrollo territorial, aprovechando los recursos que ya se tenían para ponerlos en marcha, de tal manera que el próximo año todo esto pueda estar dentro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Vamos a construir un nuevo ministerio para el servicio de la población en general y especial para aquellos territorios, que como en el programa del presidente llamado “El Salvador Adelante” se está planteando, llegar hasta los territorios más olvidados.

– ¿Cuáles son sus retos como ministro?

Cuando hablamos de desarrollo territorial no estamos hablando de las funciones de un ministerio, sino de un enfoque nuevo del desarrollo en el cual se va a planificar, gestionar, ejecutar, monitorear y controlar desde abajo. Tenemos que ampliar y fortalecer la democracia, permitiendo la participación de los ciudadanos y de la población en general. Construir ese enfoque que no es solo dentro del ministerio, sino en todo el Gobierno y en todo el Estado, es un primer reto. Un segundo reto es que este concepto sea apoderado por el pueblo salvadoreño, hemos visto cómo la población en general, independientemente de sus opciones políticas, ha hecho suyos todos los programas que están dentro de la Ley, como los ECOS, paquetes escolares, pensión básica universal y todos los proyectos que están en beneficio de la gente, pues se han apoderado de ellos y los han convertido en derechos por los cuales luchan. Ahora el reto es que la gente luche por este enfoque de desarrollo territorial, porque es para que ellos participen y pasen a jugar un papel protagónico en el desarrollo de sus familias, del país y de todo el Estado salvadoreño.

– Para lograr este enfoque de desarrollo territorial, ¿cuáles son las acciones propias a ejecutar?

Las primeras actividades tienen que estar orientadas a ponerse de acuerdo todos en qué es desarrollo territorial, luego se debe diseñar cómo participar, y definir las estrategias a través de las cuales se va a trabajar. No podemos dejar de fuera los problemas fundamentales, el desarrollo económico no se va a resolver sin la participación de todos y los programas sociales con énfasis en educación, que el presidente Sánchez Cerén lo ha señalado.

¿En qué área estará enfocado el trabajo de la viceministra, Daysi Villalobos?

Siguiendo el ejemplo del presidente y vicepresidente, será un trabajo colectivo, coordinado, en el cual cada uno tiene sus propias funciones. En este momento ella está a cargo del funcionamiento de todos los gobernadores y de los gabinetes departamentales, que van a jugar un papel fundamental en este proceso. Es una persona con una capacidad organizativa, que es fundamental, pero también le estoy pidiendo su ayuda, ya que al ministro se le concentraron demasiadas funciones. El Ministerio de Gobernación se caracteriza por una gran cantidad de dependencia las cuales dirige. Existe la posibilidad de que ella me ayude dirigiendo algunas de estas dependencias para que entre los dos nos podamos entender a estos otros temas que son más estratégicos. Este nuevo enfoque de desarrollo territorial va a requerir de dedicar mucho tiempo, de cómo llevarlo adelante y tener una visión estratégica, que depende de las orientaciones del presidente Sánchez Cerén.

– ¿Cuándo serán nombrados los gobernadores y los miembros de gabinete departamentales?

Esa es una atribución del presidente de la República;  sin embargo, él ya ha solicitado las diferentes propuestas de cada uno de los departamentos, tomando en cuenta a los actuales gobernadores, y analizando los resultados durante el período de  su gestión. Posiblemente esta semana se empiece a conocer los primeros nombres de algunos gobernadores. A pesar de que, por el momento, no se cuenta con el nombramiento de los gobernadores, los gabinetes departamentales están funcionando, como en el caso de San Miguel, donde ante la emergencia del volcán Chaparrastique la comisión departamental de Protección Civil y las instituciones estaban bajo un nivel de formación, comunicación y organización que permite garantizar la protección de los ciudadanos.

– ¿Cómo será la relación con los sindicatos constituidos en el ministerio?

Vamos a escuchar y a conocer sus demandas, en función de mejor las condiciones de los trabajadores, o de los servicios que se brindan al público en general. En esta administración se garantiza la estabilidad laboral y no se despedirá a nadie por ser de diferente pensamiento político; sin embargo, se hará una revisión constante de las capacidades y desempeño de cada trabajador, a fin de aplicar las medidas necesarias para corregir algún problema que pueda haber, o para proteger los bienes y recursos de la institución. Hay una comisión mixta que se reunió con los sindicatos y se ha presentado una propuesta por parte de estos.

– Bomberos es una de las dependencias del Ministerio que más ha demandado recursos, ¿en esta administración cómo se solventará esta problemática?

Una de las iniciativas es incrementar la tasa a los seguros, con lo cual se lograría un financiamiento adecuado, así que vamos a impulsar esta reforma.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …