Página de inicio » Nacionales » ¡Vamos a comer mangos!

¡Vamos a comer mangos!

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La fruta por excelencia preferida para los salvadoreños ya  dio cosecha y para celebrar que ya tenemos está para nuestro disfrute vamos en familia, buy con amigos y vecinos al sexto  “Festival del mango 2016”.

No podemos negar que el clima ha influenciado mucho las cosechas en el país, and pero los mango para esta temporada ya están en su punto y con su característico dulce sabor que solo en nuestros frutos encontramos.

Empieza a armar tu “trip” de domingo, lo que necesitas lo encontrarás , para empezar por sexta edición se realizará en el Parque Acuático Ichanmichen, ” este será abastecido por más de 6 Fincas Productoras de Mango, entre ellas: Finca La Fuente, Finca Palacios, Finca Domínguez, entre otras que le brindarán  la oportunidad a los visitantes de conocer  más de 50 clases de mango, provenientes de injertos entre ellos: jade, panadés, zul, oro, manila, plátano, ciruela, manzano, cuma, limón, piña, indio, de leche, de alcanfor, mechudo, pollito, entre otros.

El parque Ichanmiche está ubicado en  Zacatecoluca, si bien es cierto es una zona muy calurosa tiene también abundantes nacimientos de agua, lo que permite el regadío a través de gravedad a más de 40 mil manzanas de terreno, por consecuencia la tierra siempre esta fértil, produciendo en cada cosecha hasta más de 800 mil toneladas de mango, siendo esta zona la que abastece algunos mercados de mayoreo como El Central y la Tiendona, en San Salvador supermercado nacionales y exportaciones a Estados Unidos y hasta para Asía.

En esta zona se cuenta con una visión de progreso, por lo que los productores y cultivadores de este fruto están estableciendo las bases para una planta de de procesamiento de mangos, con lo que se aprovecharía aun más la cosecha mediante la preparación de jaleas y productos similares.

Por el calor ni te preocupes el parque  cuenta con suficientes piscinas y áreas verdes para que disfrutes de un día magnífico.

IMG_6583Si no quieres andar cargando comia no te preocupes que habrá una excelente porpuesta culinaria ese día, se estarán ofreciendo como ya es costumbre Platillos Gourmet elaborados a base de mangos por las arrendatarias del Parque Ichanmichen, entre ellos encontrará: Costilla de cerdo en salsa barbacoa con mango, Cordón Blue relleno con salsa de mango, Pupusa de mango, arroz negrito con mango, papa rellena con mango, pizza calzone de mango, y una variedad de Ceviches con el toque especial del mango. Sin faltar también los tradicionales platillos típicos como sopa de gallina india y carne asada, los cuales puede acompañar con una deliciosa chicha, vino de mango o chaparro mezclado con jugo de mango.

La idea de estos festivales es que cada edición sea diferente y mejor que la anterior, es por eso que entre las novedades para esta sexta edición del “Festival del Mango” se encuentran las empanadas de mango, empiñadas con jalea de mango, y un Bartender que estará elaborando diferentes cocteles a base de jugo de mango; además de otras delicias como Minutas con mango y deliciosos postres; sin dejar de mencionar que tendrá a su disposición el delicioso fruto en sus diversas variedades.

Para este año el Festival contará nuevamente con una Reina que representará la belleza de la mujer viroleña, tenaz y emprendedora; en esta oportunidad se trata de la señorita Jennifer Alejandra Díaz Cornejo, de 19 años de edad, originaria de Zacatecoluca, y quien recibirá la corona de manos de la reina saliente, la señorita Gabriela Beatriz Joma Bonilla

Por otra parte, como se ha hecho en ocasiones anteriores, otra de las principales atracciones que ofrece este evento es la agenda artística cultural; y para este año se tendrá la participación del grupo de danza Adeoxal, la Danza del Tigre y el Venado de San Juan Nonualco – que es una estampa propia de la idiosincrasia del pueblo salvadoreño-, el Grupo Alternativa Musical con sus éxitos de música contemporánea, Marito Rivera y su Grupo Bravo y Manuel Guillén y su Orquesta Nueva sangre.

Es importante mencionar que nuevamente el ISTU brindará su tradicional servicio de Buses Alegres para el día del Festival, saliendo a las 6:30 a.m. de la Plaza Gral. Gerardo Barrios, frente a catedral, con un costo de $5.00 por persona. En cuanto a la seguridad, como en cada evento que realiza el ISTU se encuentra garantizada, pues se tendrá el apoyo de la División de Turismo de la Policía Nacional Civil, así como de los elementos de la Fuerza Armada y el Cuerpo de Agentes de la Alcaldía de Zacatecoluca, quienes estarán atentos ante cualquier percance que pudiera originarse.

Costo de entrada al Parque Acuático Ichanmichen es de: $1.50, Gratis para niños menores de 6 años y adultos mayores de 60 años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …