Página de inicio » Deportes » Valverde asume mando del Barcelona confiando en darle un nuevo giro
Ernesto Valverde se presentó hoy como nuevo entrenador del Barcelona. Foto Diario Co Latino/Barcelona.

Valverde asume mando del Barcelona confiando en darle un nuevo giro

Barcelona/dpa

Ernesto Valverde se presentó hoy como nuevo entrenador del Barcelona asegurando “ser consciente” de la “muy alta exigencia” que tendrá en el banco azulgrana y asumiendo que tendrá que “readaptarse” al estilo del conjunto liderado por Lionel Messi, aunque confiando también en “darle una vuelta” al equipo en su forma de jugar.

“La exigencia que requiere mi cargo es muy alta y soy consciente de la presión que tengo; es algo que conozco, es mi trabajo”, afirmó Valverde en su primera rueda de prensa como entrenador azulgrana.

“Es un reto apasionante que no he pensado mucho”, agregó el técnico español, de 53 años, que firmó con el club azulgrana para las dos próximas temporadas con posibilidad de una tercera opcional.

“El listón está muy alto porque mis predecesores fueron grandes entrenadores: Luis Enrique, (Josep) Guardiola, (Johan) Cruyff. Pienso en ellos y veo que la exigencia hacia mi trabajo va a ser alta y eso no hace sino acrecentarla. Dije que me gustaban los retos difíciles y, desde luego, este es uno de los mejores, no tengo duda”, prosiguió el técnico, en un acto en el que no estuvo presente el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu.

Bartomeu había acompañado a Valverde en un acto previo, celebrado en el palco del Camp Nou, y en el que el máximo mandatario azulgrana le dio la bienvenida ante los periodistas regalándole una camiseta del Barça con su apellido y sin número.

En la sala de prensa, y acompañado del vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y del secretario técnico, Robert Fernández, Valverde agradeció el “privilegio” de poder dirigir al Barcelona, la confianza depositada en él y prometió trabajo para devolverla.

Ex entrenador del Athletic de Bilbao, entre otros clubes, el “Txingurri” -hormiga en euskera- asumió que será él quien se adapte al estilo del Barcelona, pero también anunció que intentará “darle una vuelta” para mejorarlo.

“El sello del Barça es algo reconocido mundialmente, independientemente de quién esté en el campo. Lo conozco y me tengo que readaptar. Mi idea es profundizar en ese estilo, darle una vuelta más”, señaló el técnico español, elegantemente vestido con un traje gris marengo, una camisa blanca con topos oscuros y una corbata gris oscuro con lunares plateados.

“Para ello, contamos con una plantilla con grandes jugadores, desde Leo (Messi), pasando por Iniesta y los demás. Intentaré ayudarles a que sean mejores jugadores, a que seamos mejor equipo, a que haya un espíritu de equipo que los impulse y a estar juntos en los buenos y malos momentos para crear emociones en nuestros aficionados y conseguir resultados, claro”, añadió Valverde, tras confesar “la suerte” que supone para él poder dirigir a Messi.

“Es una experiencia única tener a un jugador como él, el mejor que he visto nunca en un terreno de juego. Parece que llega a un tope y siempre sorprende. Espero disfrutar de su juego y ayudarle a mejorar o a que nos pueda seguir sorprendiendo”, afirmó el técnico español sobre el astro argentino, Bota de Oro esta temporada.

Preguntado por el tridente que Messi forma junto al brasileño Neymar y al uruguayo Luis Suárez, Valverde dijo ser consciente de la trascendencia que tiene en el juego azulgrana, pero también advirtió de la necesidad de descansar que tienen todos los futbolistas.

“Sé la incidencia que estos jugadores tienen en el juego del equipo, pero también la que tiene el número de partidos que se juegan. Lo importante es llegar con los objetivos a la vista y con un buen ánimo”, apuntó Valverde, que fue delantero del Barcelona entre 1989 y 1991, “casi la edad de piedra”, según dijo con una sonrisa el nuevo técnico azulgrana tras contemplar el video de bienvenida que le dedicó el club resumiendo su etapa como jugador y entrenador.

El que también fuera entrenador de Espanyol, Villarreal y Olympiacos señaló al holandés Jupp Heynckes, a Guardiola y a su antecesor en el banco azulgrana Luis Enrique como técnicos de los que sacó cosas para crear su propio estilo de hacer las cosas y su ideal.

“La clave es estar juntos en el ataque y la defensa. Luego, todos los entrenadores buscamos la fórmula para que el equipo juegue redondo no para un día sino para mucho tiempo”, indicó Valverde, que con el Athletic consiguió ganarle una Supercopa de España al Barcelona, donde ahora espera generar el “grado de compromiso y los vínculos” que tuvo en Bilbao.

Precisamente la Supercopa española, y frente al Real Madrid, será el primer título que disputará el “Txingurri” como entrenador del Barcelona, en el mes de agosto.

“Voy a empezar fuerte”, dijo con una sonrisa Valverde. “El aliciente más importante en esta pretemporada es esta Supercopa. La rivalidad hace que sea un partido de preparación un poco más especial, un torneo que queremos ganar”, añadió sobre el duelo con el Real Madrid, que tendrá una previa en Miami, el 29 de julio, en un amistoso.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …