Página de inicio » Nacionales » Vaguada y onda tropical generará chubascos dispersos
El MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la franja norte del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Vaguada y onda tropical generará chubascos dispersos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que para la mañana de este martes el cielo estará con nubosidad dispersa a medio nublado, con posibilidad de chubascos especialmente en la zona central y occidental del país; el ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Estas condiciones están asociadas al desplazamiento de una vaguada poco activa y al acercamiento de una nueva onda tropical. Medio Ambiente pidió precaución frente a la costa salvadoreña, por el oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, y la altura de las olas en la zona de rompiente.

En las últimas horas el MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la franja norte del país. El acumulado máximo fue de 44.6 milímetros en la estación de Osicala, en el departamento de Morazán.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las siguientes horas, se prevé una probabilidad de desbordamiento en las cuencas del país.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) monitorea la posible formación de un sistema de baja presión que en los próximos días se ubicará al sur de la costa Pacífica de Guatemala y México; asimismo, vigila una onda tropical en el Atlántico, con el 20 % de probabilidades de desarrollarse a ciclón tropical en las próximas horas, al momento sin incidir en el tiempo atmosférico de El Salvador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …