Página de inicio » Nacionales » Vacunas contra el Covid 19 sin hacer cita previa
Los vacunados en primera dosis según las estadísticas del Ministerio de Salud de El Salvador superan en primera dosis los 3,133,669, en segunda dosis 1,817,323 y entre ambos totalizan 4,950.992. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Vacunas contra el Covid 19 sin hacer cita previa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La vacunación contra el Covid 19 sigue avanzando en el país, la última medida tomada por el gobierno es que los salvadoreños puedan optar a ésta sin hacer cita previa.

Este miércoles se habilitó esa opción en el centro histórico de San Salvador,  de manera ambulatoria y cerca del Teatro Nacional.

La respuesta de los salvadoreños que no se habían vacunado no se hizo esperar y por lo menos se aplicaron 500 dosis, con solo presentar el DUI y esperar el turno para recibir la vacuna de la farmacéutica Moderna, de Estados Unidos.

También pueden vacunarse los extranjeros al presentar  el carnet de residencia o pasaporte salvadoreño.

Esta modalidad pretende que exista un acercamiento comunitario y los que aún no se ha vacunado lo hagan.

Sin embargo, solo pueden llegar  adultos, ya que los menores de edad, sí tiene que ser en un centro de vacunación fijo.

Los vacunados en  primera dosis según las estadísticas del Ministerio de El Salvador superan en primera dosis los 3,133,669, en segunda dosis 1,817,323 y entre ambos totalizan 4,950.992.

Y en el caso de los recuperados hay 77,768, casos confirmados 90,129, han fallecido 2, 759  y se han realizado 1,170,330 pruebas.

A El Salvador el primer cargamento de vacunas que llegó fue de la República de China, luego de Estados Unidos, La India, Gran Bretaña, entre otros.

Con esto se abrió la posibilidad, según el gobierno, de disminuir la incidencia de los casos, pero, en la actualidad la mortalidad ha subido teniendo entre 10 y 15 muertos diarios.

Y la justificación de las autoridades de salud es que la mayoría de los que están en estado crítico no se han vacunado o solo tenían una vacuna, sumando a esto las bajas defensas y enfermedades crónicas.

Hasta el día jueves se contabilizaban 378 pacientes en estado grave y 149 en estado críticos.

Esto lejos de dar esperanza a la población desalienta, ya que también se suma la aparición de las variantes del COVID 19 entre esta: Alpha, Gamma, Lambda y Delta, dejando como única salida la vacunación y redoblar las medidas sanitarias.

Esta variantes tienden a presentar tos, cansancio y fiebre, así como también su contagio es más rápido y no en todos los casos se pierde el olfato y el gusto.Y es que esta pandemia cuyo virus fue descubierto en diciembre del 2019 cuando se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a casi dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a que también ya hay vacunas, sigue avanzando.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …