Página de inicio » Nacionales » Vacunación en el país ha erradicado Sarampión, Polio y Difteria
Niños desfila durante el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación “Ponte al Día” en la Plaza del monumento de Salvador del Mundo, haciendo un llamado a los padres que lleven a sus hijos a vacunación Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Vacunación en el país ha erradicado Sarampión, Polio y Difteria

@GloriaCoLatino

Darlín Alexandra Escalante de 4 años, recipe recibió de la Ministra de Salud, Violeta Menjívar la vacuna que la protegerá  contra la Poliomelitis; enfermedad erradicada del país por la cobertura permanente y sistemática de las campañas de vacunación que impulsa el Ministerio de Salud, junto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.  “En esta campaña esta enfocada en niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas,  una de las  prioridades de la Reforma de Salud así como, acercar la salud a todos los grupos poblacionales”, declaró MenjívarCon el nombre : “Ponte al Día”  arrancó esta mañana la  Campaña Nacional de Vacunación de 2015, que realiza año con año, el Ministerio de Salud y el Seguro Social, que recibe el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Hasta el año 2014 la vacunación ha erradicado enfermedades inmunoprevenibles como la poliomelitis, difteria y sarampión. Y no se han registrado casos de rubéola, ni tétanos neonatal desde el año 2010.

La vacunación agregó la Ministra Menjívar ha permitido  que enfermedades como el neumococo se vean disminuidas en la morbilidad y mortalidad, en más del 92% desde que se introdujo la vacuna en el 2010. “No hay motivo que valga, para no vacunarse y ponerse al día con la cartilla de vacunación del país; ya que contamos con una Ley de Vacunas que garantiza una adecuada inmunización de enfermedades prevenibles que nos permite además, abastecimiento y disponibilidad”, acotó.

Las vacunas son aplicadas gratuitamente en la red de establecimientos de salud del MINSAL y el ISSS, en los establecimientos de salud de ambas instituciones.

FOSALUD tendrá un horario extendido de 7:00 am a  7:00pm; y fines de semana será de 8:00am a 4:00pm. Además, habrá equipos de salud que se desplazarán en brigadas casa por casa, iglesias, centros comerciales, guarderías, supermercados, orfanatos y jardínes infantiles (kinder) a fin de cubrir de manera estratégica a la población meta.

Cada año comentó la funcionaria se aplican alrededor de 3 milones 600 mil dosis de vacunas, que permite a niños y niñas menores de 5 años una cobertura del 90%.  Con un costo de inversión de 5 millones de dólares.

“Esta es sin duda, la mejor inversión en salud pública del país, que implica beneficios de salud contra enfermedades infecciosas que siguen presentes en otros países, pero fueron erradicas en el territorio nacional”, afirmó. Mientras, Miguel Aragón, Representante de OPS consideró que este esfuerzo del MINSAL y el Seguro Social cuenta con el apoyo de su organización internacional ya que, conlleva un aporte a la salud equitativa.

“Las actividades de la campaña fortalece que el Programa Nacional de Vacunación regular llegue a poblaciones limitadas de servicios de salud, o que por cualquier motivo ya no siguieron el esquema de vacunación, pero que con la Reforma de Salud esta brecha se va reduciendo”, declaró.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …