Página de inicio » Deportes » ¡Uuuffff!… se terminó la pesadilla De Los Cobos

¡Uuuffff!… se terminó la pesadilla De Los Cobos

@DiarioCoLatino

Con sentimiento de alivio, aprobación y satisfacción han recibido la mayoría de los sectores futbolísticos del país, el sorprensivo anuncio y confirmación del presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo sobre la finalización del contrato con el mexicano, Carlos De Los Cobos, como director técnico de la Selección Mayor que está la peleando por un boleto a la Hexagonal para el Mundial de Qatar 2022. Es que durante más de dos años, su cuestionado, pero generosamente remunerado trabajo con algo así como entre 15,000 y 20,000 dólares mensuales (extraoficial porque la federación nunca ha querido  revelar la cifra real); sus muchos viajes a México y su pobre estrategia conservadora a la hora de plantear los partidos, terminaron irritando a las mayorías futbolísticas de este país que una y otra vez, demandaron su renuncia.

La irritación y principio del fin para el azteca tomó fuerza el pasado 10 de Diciembre, tras una humillante derrota de la popular selecta 6-0 a manos de un seleccionado de los Estados Unidos combinado con jugadores experimentados y novatos. Desde entonces y desde su llegada en Mayo de 2018, la salida del técnico mexicano comenzó a tomar fuerza, pero logró sobrevivir y dirigir los dos primeros partidos eliminatorios del mes anterior contra Granada 2-0 y Montserrat. 1-1. No obstante, este empate dejó complicadas las posibilidades salvadoreñas de avanzar a la siguiente fase.

Total que la tarde del miércoles anterior y cuando medio mundo estaba resignado a seguir soportando a De Los Cobos -como se está volviendo el covid- la FESFUT ofreció una presencial conferencia de prensa, en donde el presidente de esta Federación, Hugo Carrillo con el mexicano a la par, destapó el increíble bombazo de haber llegado a un acuerdo económico con el azteca para prescindir de sus servicios. Versión que, bajo el argumento de “compromisos familiares y agradecimientos por el apoyo”, fue secundada por el ahora exseleccionador que como técnico de la azul y blanco dirigió 24 partidos, ganó quince, empató dos y perdió 7.

Con respecto a sus antecedentes, en su primera etapa con la selección, entre 2006 y 2009, De Los Cobos fue acusado de “ordenar a los jugadores fingir lesiones durante un partido del Torneo de la UNCAF en 2009 contra Costa Rica”, dando origen a un escándalo regional. En el 2018 y estando Hugo Carrillo en la presidencia de la FESFUT, este volvió a dar una mayúscula sorpresa anunciando nuevamente la contratación del cuestionado entrenador. Una decisión que no fue digerida.

De entrada y a raíz del “escándalo de los amaños ocurrido en 2013”, en donde varios de sus exalumnos aparecieron salpicados y castigados, dos que tres de por vida, De Los Cobos se desmarcó de tener conocimiento sobre este caso, advirtiendo de que no llamaría a la selección a nadie de los involucrados en tal escándalo. Pero con el tiempo se retractó o lo retractaron y terminó llamando a varios, entre ellos al célebre goleador, Fito Zelaya, uno de los señalados.

Ahora con la liquidación de sus servicios se cierra una etapa de mucha tirantez y frustración, aunque es obvio que con la llegada de un nuevo técnico al banquillo -en donde se menciona el colombiano Eduardo Lara y al salvadoreño, Hugo Párez-, no se solucionarán los crónicos problemas de este fútbol subdesarrollado. No obstante la esperanza es que un nuevo entrenador venga con mentalidad ofensiva y fútbol propositivo, sabiendo aprovechar al máximo las condiciones del elemento humano disponible.

Ver también

Hoy arranca el ISA World Junior Surfing Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Las “icónicas” olas del Salvador serán la sede de la vigésima edición …