Página de inicio » Nacionales » UTEC inicia conmemoración de la semana del migrante
Liduvina Magarín, Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, brinda su ponencia “Niños, niñas y adolescentes salvadoreños migrantes y sus familias”, en la Novena Semana del Migrante en la Universidad Tecnológica. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

UTEC inicia conmemoración de la semana del migrante

@joakinSalazar

La migración es uno de los conflictos que tiene  mayor auge en los países de Honduras, search Guatemala, ailment México y El Salvador. Diariamente, ambulance miles de personas de todas las edades, se arriesgan por migrar en búsqueda del conocido sueño americano.

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar  a la población estudiantil, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC),  dio inicio esta mañana,  a la conmemoración de la Novena  semana del migrante,  la cual busca crear incidencia en los jovenes por el problema de la migración en El Salvador y los países de la región.

La semana del migrante contó con la presencia de la Viceministra de para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quién abordó la temática de la niñez migrante y sus conflictos en el núcleo familiar.

La semana del migrante se celebra desde 1997,  desde que la Asamblea

Legislativa aprobó el decreto 71, que declaraba la primera semana de septiembre, como un reconocimiento a la ayuda humanitaria  a favor de los migrantes salvadoreños.

Según Elsa Ramos, Coordinadora de la semana del migrante, explicó que el objetivo del evento es poder concientizar a la población estudiantil sobre los efectos sociales y psicológicos que afectan a los migrantes, además de que no se vea a la persona migrante como un criminal si no como una persona que busca nuevas oportunidades.

Asimismo, agregó que durante la semana se realizaran diferentes ponencias como los migrantes fallecidos y desaparecidos, cambio climático y las migraciones, Migración y diáspora en tiempos prehispánicos  y sobre la niñez migrante.

En el caso de la niñez migrante, la Universidad tiene planificado contar con la presencia de Zaira Navas Directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), quién presentará el informe sobre la situación de  los niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

La niñez migrante ha tenido un auge en los últimos meses de este año, en donde autoridades de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, han tomado acciones en contra de la migración infantil, que ha crecido a más de 63 mil niños y niñas migrantes.

La semana del Migrante se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Tecnología desde este día hasta el viernes 5 de septiembre.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …