Página de inicio » Nacionales » Usuarios denuncian mala calidad del agua potable

Usuarios denuncian mala calidad del agua potable

Yaneth Estrada
@caricheop

En las últimas semanas habitantes de varios municipios de San Salvador han denunciado que el agua potable distribuida por ANDA llega con mal olor, color y sabor a tierra.

Uno de los afectados, Francisco Meza, quien vive en el municipio de Mejicanos, explicó que “desde finales de diciembre el agua sabe y huele a tierra. El color no es intenso, pero al beberla da dolor de estomago, incluso filtrada se siente el olor”.

En la colonia Bernal, cerca del Hospital Militar, Sandra Rivas comentó que toma de esa agua por años, pero “hace dos semanas tiene sabor a tierra, al tomarla me produce eructos”.

También, William Alfaro señaló en Twitter que: “mi madre comenta que en Soyapango jamás han vivido una situación tan grave con ANDA y el agua contaminada les están haciendo llegar por potable”.

Por su parte, el presidente de ANDA, Frederick Benítez aseguró en una entrevista televisiva que han enviado personal de laboratorio por las denuncias de mala calidad del agua. “En todos los pozos que tenemos se hace un monitoreo periódico de la calidad del agua que producimos”, dijo.

Sedimentos y arenilla

Añadió que ahora el servicio está sectorizado cada 48 horas para Soyapango, Apopa, San Bartolo y Alta Vista. “Cuando las tuberías se quedan sin agua y el agua vuelve a correr, esta arrastra sedimento natural; en otros casos, las fugas provocan que entre arenilla”, mencionó el funcionario. En un sentido más amplio, Ricardo Navarro, del CESTA manifestó que esto viene desde hace muchos años, cuando los terremotos de 1986 y 2001 dañaron muchas tuberías que hasta la actualidad no han podido ser rehabilitadas por ANDA debido a la falta de recursos. A esto se suman otras acciones como la contaminación por pesticidas en el Río Lempa, además del crecimiento de algas cianófitas en el Lago de Guija, tomando en cuenta que al final todo llega a los mantos acuíferos y que ANDA no cuenta con los recursos para realizar procesos especializados como para limpiar pesticidas, solo puede utilizar cloro y filtros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …